jueves, 4 de febrero de 2010

Urbanismo y Medio Ambiente recibe mil noas por parte de Cemex

*La donación de esta especie en extinción fortalecerá el Programa de Reforestación Municipal

Esteban Favela Chávez, director de Urbanismo y Medio Ambiente, recibió del director de Cemex México, Francisco Fernando Arroyo Hernández, 1000 noas que contribuirán con el Programa de Reforestación Municipal que puso en marcha dicha dirección la semana pasada.
En compañía de Eduardo Blanco Contreras, director de Medio Ambiente y Nidia García Ibarra, coordinadora de Programas y Educación Ambiental, Favela Chávez comentó que ya se tienen proyectos muy interesantes con la especie recibida en la reserva
ecológica, que tienen que ver con precisamente con su conservación.
“Esto va a fortalecer lo que es la relación de colaboración con Cemex”, subrayó.
La recepción de los ejemplares encaja en los planes propios de ecología y medio ambiente en términos de proyectos municipales, “donde el Alcalde Eduardo Olmos Castro nos ha instruido para trabajar muy fuertemente la parte de desarrollo urbano, pero también en la reserva ecológica de Jimulco”.
Aseguró que la conservación, el desarrollo y el cuidado de esta planta en peligro de extinción, son parte de ese proyecto.
El contacto continuo con la cementera, resulta muy necesario ya que como es sabido el municipio solo cuenta con un vivero, mientras que la empresa tiene invernaderos y viveros, de modo que la mutua colaboración facilitará el intercambio de semillas, sustratos y plantas.
Explicó que las noas irán al vivero municipal, donde primero se aclimatarán y luego se elaborarán algunos proyectos que las involucren.
Se tiene pensado un proyecto en el cerro de las noas para que la gente la aprecie y la valore la especie como una planta que se cotiza a nivel internacional para que posteriormente las pueda cuidar bajo ciertas condiciones de manejo.
Eduardo Blanco coincidió con Esteban Favela al afirmar que se estaba recibiendo una gran responsabilidad, “porque esta planta es milenaria, son prácticamente fósiles vivientes”.
Por su parte, el director de Cemex México, Planta Torreón, Francisco Fernando Arroyo Hernández dijo sentirse muy satisfecho luego de los esfuerzos invertidos por un largo período de tiempo en la conservación de esta especie que significa mucho para la organización que él dirige y en especial para el centro comunitario donde se desarrolló.
Explicó que la donación de noas es parte del programa de desarrollo de la propia organización en el que el esfuerzo de sustentabilidad tiene que cristalizarse y hacerse visible ante sus vecinos.
“Queremos colaborar y mejorar nuestro medio ambiente y buscamos ser el mejor vecino que nuestra comunidad puede tener”, expresó.
Se mostró animado por poder contribuir con el Ayuntamiento en beneficio de la ecología y dijo que espera que esta entrega represente el inicio de una relación más cercana y más fructífera para el bienestar de todos.
El objetivo de Cemex es conservar este ambiente en el que estamos viviendo y dejarle a las generaciones futuras un mejor estilo de vida que debe mejorar con la educación ambiental.

Algunos datos acerca de las noas
Hay siete formas de noas, la especie crece de forma silvestre en los cerros, entre la roca caliza y florean generalmente en el mes de marzo y al alcanzar una edad de entre 15 y 20 años dependiendo de las condiciones de su entorno sin importar el tamaño que hayan alcanzado.
Para tener una en el hogar, es necesario reproducir en las macetas las mismas condiciones en que crece, no se debe ponerse directamente en el sol, se recomienda colocarla en la pared orientada al norte.

No hay comentarios: