lunes, 8 de febrero de 2010

Salud Municipal pone en marcha programa de “Alimentación Saludable”
*Va encaminado a la prevención de problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad.
La Dirección de Salud Municipal inició el programa “Alimentación Saludable”, con la aplicación de pruebas metabólicas en trabajadores del ayuntamiento, a fin de prevenir problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad.
Francisco Javier Dorantes Monsiváis, titular de esa dirección informó que se realizaron alrededor de 120 test de glucosa, colesterol y triglicéridos cuya presencia en el organismo puede ocasionar diabetes, hipertensión ó infartos.
El diagnóstico oportuno es de suma importancia, pues las enfermedades que derivan de la alta concentración de alguno de estos elementos, provocan enfermedades que afectan la vida productiva. La pancreatitis, por ejemplo, deriva de las altas concentraciones de triglicéridos, el colesterol en problemas cardiacos mientras que la glucosa deviene en amputaciones, ceguera e insuficiencia renal, indicó.
No obstante, la problemática puede atenderse de muchas formas, por ello se cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por “un médico que los detecta, un nutriólogo y un psicólogo”, detalló.
Añadió que en muchos casos la obesidad y el sobrepeso se relacionan con el estrés, mencionando el síndrome del niño abandonado como una muestra de ello. “Es el niño que está en la casa comiendo golosinas, y da por ansiedad o angustia”, explicó.
Para combatir el estrés se brindarán terapias psicológicas, e incluso acupuntura cuando sean adultos.
“Alimentación Saludable”, es un programa abierto a toda la ciudadanía con el que se pretende atender a más de tres mil personas.
Señaló que por el momento la atención es gratuita, pero más adelante se cobrará probablemente el precio de la consulta, que es menor a 30 pesos, más el material, como las agujas, en el caso de la acupuntura, y el medicamento.
No obstante, “si el paciente es de escasos recursos se lo proporcionamos nosotros”, expresó

No hay comentarios: