miércoles, 17 de febrero de 2010

Auditoría en Simas revela irregularidades en la adquisición de mega-tanques y en la contratación de maquinaria

* Si se tipifica el fraude o el abuso de confianza, de nada servirá el seguro a ex funcionarios.

La auditoría en el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) revela posibles daños patrimoniales en el proceso de adquisición de los mega-tanques y en la contratación de maquinaria que se hacía sin ningún procedimiento previo de licitación, informó el Contralor Municipal, Lauro Villarreal Navarro.
Dio a conocer que los ex funcionarios de la paramunicipal contrataron un seguro de gastos por decisiones políticamente equivocadas que adquirieron con dinero del erario, para protegerse contra hechos realizados por negligencia o impericia. Están protegidos hasta por un monto de 5 millones de pesos con una vigencia de hasta dos años después de haber concluido el encargo.
Esto contraviene la Ley de Funcionarios Públicos del Estado de Coahuila, sin embargo, dicho seguro no ampara delitos provenientes de falsedad, abuso de confianza o fraude, entonces si se tipifican estos delitos, de nada les servirá, subrayó.
“Lo inédito es que si uno tiene la conciencia tranquila en su actuar, pues no anda comprando seguros, mucho menos con recursos del municipio o de los consejos donde se supone colaboran”, refirió el funcionario.
Advirtió que esto es sólo una línea de investigación de lo que está sucediendo, el proceso de auditoría va mucho más allá, se está buscando, en todas las dependencias, posibles conductas fuera de la legalidad y se va a llegar hasta las últimas consecuencias.
Señaló que como primer punto, los ex gerentes del Simas, al violar la ley de entrega-recepción, ya fueron requeridos, pero sólo se presentaron tres personas, entre ellas el gerente Alberto Díaz de León, en tanto que los demás mandaron un oficio diciendo que se esperaban al juicio.
La invitación era para que aclararan el por qué no se habían presentado y cuál era su explicación por no haber cumplido con la ley.
No quisieron hacer uso de este procedimiento y se van a esperar a que se les finque un juicio en Tribunales Administrativos. La Contraloría seguirá hasta sus últimas consecuencias esta violación de la Ley y en el caso de Simas, en particular, se está solicitando una sanción administrativa como pena máxima, que es la inhabilitación a ocupar un cargo público.
Villarreal Navarro dijo que se podrían hacer acreedores a una sanción administrativa, que no los exime de un posible daño penal, si ellos causaron un daño patrimonial a la empresa, es otra la investigación y es otra auditoría.
En el caso de los mega-tanques las irregularidades detectadas se refieren a que se adquirieron ocho y se anunciaron como instalados, pero no funcionan más que solamente tres, al término de la administración anterior solo funcionaban dos y se acaba de poner en operación uno. Es una irregularidad porque están presentados ante la federación como obras concluidas y en operación, esa es otra línea de investigación.
La contraloría mantiene abiertos los procedimientos en Micro-Créditos, dependiente de Fomento Económico. De hecho, en esa área, ni siquiera recibieron a la Auditoría Superior del Estado, ni les permitieron ver los archivos, por eso no es extraño que aparecieran anomalías, consideró.
Sí hay presuntas irregularidades, estamos ahorita en el procedimiento de citar a comparecer a los funcionarios y ya se han presentado unos cinco que están argumentando lo que a su derecho conviene, pero una vez concluida la investigación, si es que existe un presunto desvío de recursos, se actuará en contra de algunos funcionarios.
Por otro lado, indicó el Contralor Municipal que las auditorias en el caso de Consejo Promotor de las Reservas Territoriales de Torreón (Coproder), se encuentran avanzadas, ahora se están recopilando pruebas y en unas tres semanas más estará concluido el proceso y la investigación y en caso de existir algún desvío de recursos, se dará el siguiente paso que es solicitar al Congreso del Estado la orden para proceder penalmente.
Finalmente Villarreal Navarro reveló que el seguro para los ex funcionarios del Simas, fue contratado en octubre pasado al Grupo Mexicano de Seguros, S. A. de C. V., una empresa a nivel nacional en la que la vendedora fue Marieta Lambreva Petrova, esposa del ex contralor del Simas, que fue el adquiriente a través de la paramunicipal.

No hay comentarios: