lunes, 8 de febrero de 2010

Libro sobre los precursores de la Revolución puede ser leído en la biblioteca de la Alameda
*Un libro que reúne diversas visiones sobre los años anteriores a la Revolución en la comarca lagunera tiene a disposición de los lectores la Biblioteca José García de Letona, en la Alameda Zaragoza.
El volumen titulado Precursores intelectuales de la Revolución Mexicana, de James D. Cockcroft habla entre otros temas de la relación de Francisco I. Madero en La Laguna, la toma de Viesca por militantes del Partido Liberal Mexicano (PLM) en 1906 y los héroes del mismo partido que actuaron en la comarca. El libro recuerda que Madero amerita que se le reconozca como pionero en el desarrollo económico de La Laguna y que adquirió una conciencia política incipiente al enterarse de la matanza de miembros del Club Liberal de Monterrey, llevada a cabo por el general Bernardo Reyes el 2 de abril de 1903.
En los estantes de la biblioteca José García de Letona espera a los lectores el volumen Precursores intelectuales de la Revolución Mexicana, que narra cómo el 24 de junio de 1908 militantes del PLM tomaron el poblado al grito de Viva la Revolución con lo que efectuaron el primer alzamiento, al que siguieron otros en Matamoros, Los Hornos y la Sierra de Jimulco.
En otra de sus páginas el libro escrito por Cockcroft enumera los nombres de quienes participaron en el movimiento precursor de la Revolución Mexicana en “la región central del norte de México, Durango-Zacatecas-La Laguna (Torreón)”.
En su presentación el propio libro anota que también repasa la vida y la obra de Ricardo Flores Magón, líder del PLM, redactor de gran parte del programa de ese partido que se incorporó a la Constitución emanada de la Revolución.
Precursores intelectuales de la Revolución Mexicana, de James D. Cockcroft, es una obra accesible en la Biblioteca José García de Letona en este año en que se conmemora el bicentenario de la Independencia nacional y el centenario de la Revolución que estalló el 20 de noviembre.

No hay comentarios: