miércoles, 17 de febrero de 2010

En el marco del centenario de la Revolución Mexicana la Biblioteca Municipal pone a disposición de los lectores distintos ejemplares históricos
En este 2010 en que se viene celebrando el centenario de la Revolución Mexicana, la Biblioteca José García de Letona facilita a los lectores en general diversos volúmenes de historia. Algunos tratan del periodo prerrevolucionario, otros acerca del México posrevolucionario y unos más intentan abarcar todo el proceso.
Un libro para acercarse al régimen de Porfirio Díaz y de modo especial a los años prerrevolucionarios es México bárbaro, volumen redactado por el norteamericano John Kenneth Turner para describir sobre todo la forma de vida infrahumana que se vivía durante el largo porfiriato que terminó con la Revolución de 1910. Otra obra que la biblioteca de la Alameda Zaragoza ofrece a los lectores y que arranca desde los últimos años del siglo XIX es la Breve historia de la Revolución Mexicana, de Jesús Silva Herzog. Este es un volumen sustancioso en la reseña de acontecimientos y documentos que se produjeron hasta el régimen constitucional inaugurado en 1917.
Una peculiar Historia de la revolución social de México es la escrita por José R. del Castillo, publicada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que se presenta como serie de impresiones sobre el movimiento armado de 1910. Igual que los libros anteriores, es una obra que merece ser leída en el centenario que se conmemora.
Por otra parte, en la dedicatoria de su Historia de la Revolución Mexicana, el autor Benjamín Arredondo dice que la redactó para que los lectores comprendan mejor que el México que ahora disfrutan, costó muchos esfuerzos, tragedias, muertes, esperanzas y desencantos.
A su vez, el historiador norteamericano Charles C. Cumberland en su libro titulado La Revolución Mexicana. Años constitucionalistas, reseña de 1913 a 1923, años más críticos de la lucha popular y de los que narra desde las angustias de la guerra civil hasta el establecimiento de un frágil nuevo gobierno que surgió de la Convención de Aguascalientes en 1917.
Finalmente, entre otras obras dedicadas a la Revolución de 1910-1917 que la biblioteca pública de la Alameda pone a disposición de los lectores se cuentan las que llevan el título de Lázaro Cárdenas y la Revolución Mexicana, tres tomos con los subtítulos respectivos de “El porfirismo”, “El caudillismo” y “El cardenismo”.

No hay comentarios: