jueves, 25 de febrero de 2010

Instaló Olmos Castro el Comité de Planeación y Desarrollo con más de 42 millones de pesos para obras

El Alcalde Eduardo Olmos Castro instaló de manera formal el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), en el que se comprometen recursos por más 42 millones de pesos para atender necesidades básicas de agua potable, drenaje, electrificación, pavimentación, infraestructura educativa, salud y asistencia social. El edil fungirá como presidente del órgano ciudadano, en tanto que Fernando López Pérez, Director de Desarrollo Social, lo hará como Coordinador General y Javier Gómez Acuña, Director de Planeación y Control de Programas, se desempeñará como Secretario Técnico.
De acuerdo a la Ley de Planeación del Estado de Coahuila, la integración del Copladem se tiene que hacer dentro de los primeros 60 días del año, con la obligación de transparentar los recursos que se manejan a través del Fondo de Infraestructura Municipal.
El objetivo del Copladem es elaborar y dar seguimiento al Plan de Municipal de Desarrollo, coordinando y promoviendo acciones de participación social y está conformado también por representantes de universidades, instituciones educativas de nivel superior, cámaras y organismos empresariales, asociaciones civiles, ONGs y miembros de la sociedad civil.
Es un comité que se ha venido formando a lo largo de los años y la particularidad es que forman parte del mismo los beneficiarios de las obras que se emprendan, apuntó por su parte Olmos Castro.
Subrayó que la dinámica del Copladem implica un modelo exitoso de participación comunitaria, donde la ciudadanía presenta sus propuestas de obra para que se lleven a cabo con recursos transferidos por los gobiernos federal, estatal y de la participación de los propios beneficiarios.
A fin de trabajar en las propuestas de inversión, los integrantes del Copladem formaron las mesas de trabajo relativas a infraestructura básica educativa, agua potable, alcantarillado y drenaje, así como en electrificación, infraestructura básica en salud, infraestructura productiva rural y la Comisión de Seguimiento y Vigilancia.
La inversión asignada al Copladem Torreón y publicada en el Periódico Oficial del Estado, el 29 de enero, asciende a 42 millones 939 mil pesos, para ejercerlos en 2010. En agua potable se aplicará un monto de 551 mil pesos en siete obras; en alcantarillado se desarrollarán 17 obras por 3 millones 700 mil pesos; en electrificación 16 obras por 4 millones 887 mil pesos; en infraestructura básica educativa 77 obras por un suma de 26 millones 728 mil pesos, principalmente.
Dentro de estos recursos hay una aportación de los beneficiados por 7 millones de pesos, los cuales van a permitir lograr una mayor cobertura en cuanto a la inversión.

No hay comentarios: