lunes, 22 de febrero de 2010

Encabeza el alcalde Eduardo Olmos ceremonia del 97 aniversario de la muerte de Francisco I. Madero

El alcalde Eduardo Olmos Castro encabezó la ceremonia del 97 aniversario de la muerte del mártir de la democracia don Francisco I. Madero, en cuyo monumento colocó una ofrenda florar y montó una guardia de honor, acompañado de regidores, directores generales y jefes de área del Ayuntamiento.
El acto se llevó a cabo en la plaza Madero, cumpliendo con las celebraciones del Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, a fin de fortalecer la conciencia ciudadana en torno a la gesta que hizo posible la patria que hoy tenemos. En el marco de esta ceremonia luctuosa, en donde las autoridades municipales reivindicaron los ideales que promovió el coahuilense, Olmos Castro abanderó la escolta de la Escuela Secundaria Técnica No. 71.
El discurso oficial estuvo a cargo de Víctor Manuel Rodríguez, secretario del Colegio de Investigaciones Históricas de La Laguna, quien dijo que el mártir de la democracia, es uno de los más limpios y grandes hombres que ha producido México, Coahuila y La Laguna, tierra de grandes adalides de la libertad y de la patria.
México necesita recuperar sus raíces liberales y democráticas, por razones prácticas, porque un sistema de libertades es el mejor camino para promover un mayor desarrollo económico.
El apóstol no ofrecía al pueblo panaceas, sólo el don glorioso de la libertad, la cual se conquista, no se ofrece gratuitamente, subrayó.
“A Madero, a Zapata y a Villa no lo sacarán de sus tumbas para que en este centenario de la Revolución vengan a resolver nuestros problemas. Es cierto, ¡no revivirán quienes nunca han muerto!”, enfatizó. A Madero, las balas asesinas lo convirtieron en mártir, en el apóstol de la democracia y lo hicieron pasar a la inmortalidad y ahora, cien años después, nosotros vivimos los episodios de nuestra lucha por rescatar Torreón, puntualizó. Con la representación del General Carlos Bibiano Villa Castillo, director de Seguridad Pública Municipal, asistió Ángel Barreto Lara, asesor jurídico de la corporación y por parte de la Sección XXXV del SNTE, hizo acto de presencia Gustavo Enríquez Oviedo.
Asistieron también descendientes de don Francisco I. Madero, como Rafael García de Alba Madero y Francisco José Madero Fernández, así como representantes de la Logia Masónica Benito Juárez de esta ciudad.
Michel Morales Pérez, alumna de la escuela Primaria Francisco I. Madero, participó con una reseña de la Decena Trágica; refirió que la oposición del político al régimen de Porfirio Díaz, lo llevó primero a la cárcel y después a la muerte, el 22 de febrero de 1913, junto José María Pino Suárez. La semana anterior, la Presidencia Municipal llevó a cabo el remozamiento total de la plaza Madero y para que se siga conservando en buen estado, se formó un comité de vecinos que se encargará de su mantenimiento, informó por su parte la regidora Blanca Alicia Maltos Mendoza integrante de la Comisión de Arte y Cultura.

No hay comentarios: