jueves, 11 de febrero de 2010

La maestra Elba Esther pide a maestros no distraerse con política

La dirigente sindical hizo su aparición luego de varios meses alejada por cuestiones personales, y recordó al gremio magisterial: primero el SNTE, en segunda el SNTE y en tercera militen donde quieran.

Pachuca, Hidalgo. En su primera reaparición pública, luego de haber estado alejada por problemas “personales”, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, pidió al gremio magisterial, no distraerse con cuestiones políticas en este proceso electoral y tener en primer y segundo lugar, al sindicato y luego dijo, militen donde quieran.
Al acudir a Hidalgo en la entrega de ordenes de servicio, la líder magisterial, señaló “es mi primera aparición pública luego de una tregua de varios meses por problemas personales. Lo más grande que me ha pasado es ser presidenta de este sindicato”.
Ante un auditorio de maestros que después de más de una década fueron regularizados en el pago de sus horas de trabajo, Elba Esther, pidió que las cuestiones políticas no disminuyan la capacidad de los docentes y dijo “recuerden, primero el SNTE, en segunda el SNTE y en tercera hagan lo que quieran, militen donde quieran”.
Agradeció, que durante su ausencia los profesores haya cuidado y entregado buenas cuentas del sindicato.
En el evento que fue catalogado por las autoridades estatales como histórico por la regularización de mil 653 maestros a quienes se les pagaba de manera incompleta las horas laborales, la líder sindical aceptó que la problemática que afecta a varios estados del país ha sido responsabilidad de las autoridades educativas y sindicales, pero también dijo de los maestros.
“Es una realidad que nos avergüenza a todos. Ustedes por permitirlo y nosotros por no actuar con rapidez”, acotó.
En esta entidad uno de los mayores reclamos del sector educativo era el déficit de horas, debido a que alrededor de dos mil maestros trabajaban sin el cobro real de su labor. Tras varias negociaciones la sección XV del SNTE a cargo de Mirna García, logró entregar esta tarde 9 mil 798 horas, que beneficiaron a mil 163 maestros tanto de nivel preescolar, educación especial, física y segundaria.
Señaló que los estados que presentan esta problemática son Nuevo León, Baja California Norte, Baja California Sur, así como Sinaloa y Tabasco, en el caso de Hidalgo, afirmó la regularización es casi al 100 por ciento. Lamentó que por la necesidad de empleo algunos maestros acepten estas condiciones en donde se vulneraron sus garantías laborales.
"El SNTE ante esta situación se puso a trabajar y cumple de manera lenta, pero cumple", asentó.

No hay comentarios: