jueves, 6 de noviembre de 2014

COLUMNA

Café Político
Ramón Betancourt

DOS CHICAS DEL CABILDO
Hay en el Cabildo de Torreón dos mujeres que han dado mucho de qué hablar en los últimos días. Me refiero a la cuarta regidora María de Lourdes –Luly-- Quintero Pámanes y a la síndica de vigilancia Gabriela Casale Guerra. Una es priista y la otra panista. Bien. Bueno, nuestras duchas y eficientes antenas que la hacen de maceteros (comprados en Splendor) que adornan los siete pisos del edificio de la presidencia municipal, nos aseguran que ésta mujer anda a todo lo que da, desatada por conseguir la candidatura que bien pudiese llevarla al Palacio de San Lázaro allá en el Distrito Federal. Cabe destacar que la Luly –nos confirman-- se ha vuelto muy grosera (a lo mejor ya era) con todo mundo, y todo porque a varias personas --de sexo indistinto-- les ha dicho “no somos de la misma clase”, mirándolos de abajo hacia arriba con repaso inquisitorio, con ojo avizor. Vamos, como que últimamente (al menos desde que bien la conocen en el nuevo edificio) María de Lourdes anda viendo a la gente como Dios a los conejos: “chiquitos y orejones”.

LE CIERRAN LA PUERTA
Por ejemplo, hace dos semanas festejaron a Quintero en su oficina por parte de algunas regidoras de su partido ya que cumplía años. Pues no le van cerrando la puerta en la cara a su compañera de partido, a la octava regidora María del Rosario Rey Rivera y todo porque ella es del Ejido La Concha y porque “no es de nuestra clase”; nos aseguran que se escuchó decir. A Rosy Rey no le quedó otra que dar media vuelta y quedarse con las ganas de darle un abrazo fraternal de cumpleaños a la festejada Luly. Y todo por ser una “desposeída de los medios de producción”; o por no ser de alta clase social, casta, linaje o raigambre de otro tipo de mujeres que todavía hacen valer su “condición” en esta era de modernidad, apertura y pluralidad.


DETRACTORES
Cabe destacar que los detractores de Lourdes Quintero (que tiene muchos; y bien ganados), nos confirman que siendo ella la coordinadora de la Comisión del DIF-Municipal, no ha cumplido con el reglamento interior del Cabildo que establece la obligatoriedad de que cada comisión celebre, cuando menos, una sesión al mes. El caso es que ya van once meses y Luly solo ha convocado a siete reuniones. Incluso, en este tiempo que va del año, solo ha logrado un dictamen cuando diversas Comisiones del Cabildo llevan celebradas cerca de 40 sesiones (Hacienda) y han sacado hasta 30 dictámenes.
 

MUJERES PRIISTAS
Por cierto, no dude ni tantito que la gran mayoría de las mujeres priistas de Torreón, Matamoros, Viesca y Parras pudieran aplicarle a Luly el voto de castigo en caso de que resulte candidata a una diputación federal. Y la verdad es que no tienen nada en contra de ella. Vamos, la mujer priista no tiene nada en contra de su persona, pero si en contra de su falta de experiencia, su falta de militancia político-electoral; su falta de popularidad, sensibilidad y oficio político; su falta de querencia entre la gente pobre y de clase media. Todo ello es una amalgama que la hace inelegible para un cargo de elección popular. En fin.
 

GABY
En cuanto a la otra compañera (esta panista) que cobra como síndica de vigilancia, les diremos que Gabriela –Gaby-- Casale Guerra, se vio muy mal en la pasada reunión de Pleno de Cabildo. Es que defendió a capa y espada “su propuesta” de que la empresa Chaco se adjudicara el contrato de compraventa de la chatarra del municipio. El caso es que esta empresa (en la que ha de tener acciones o es socia), presentó una propuesta muy baja de compra. Es decir, su ofrecimiento fue de 35 millones de pesos cuando la empresa ganadora Reciclas ofreció 50 millones de pesos. Este asunto desaseado fue muy manejado por Gaby ya que aprovechando su posición de síndica de vigilancia, se hizo de información privilegiada olvidando que aquí y en China, no se vale ser juez y parte. Pero lo peor de todo es que Gabriela Casale siempre, por costumbre y maña, ha venido tergiversando la información que da a los medios de comunicación. Lo bueno es que ya mucha gente la conoce y bien.
 

ZERMEÑO
Por cierto, había comentado en este mismo espacio cibernético y universal que el PAN podría ganar uno de los siete distritos para diputados federales que se disputarán el año que entra en Coahuila. Me referí al distrito VI con sede en Torreón centro de la ciudad. Cabe destacar que en un principio los medios destacaron que el ex alcalde Jorge Zermeño ya había aceptado participar por ese territorio. Incluso, el senador Luis Salazar –para sacarse la espina (la estaca, dirían otros)-- lo apoyó públicamente al decir que estaba de acuerdo con su candidatura.
 

PARTIDO HUMANISTA
Pero este asunto del VI distrito se puso interesante por lo siguiente. Tenemos confirmado que don Jorge le ha hecho ojitos, se ha dejado querer y cautivar con el mero wearever del nuevo Partido Humanista (PH) que preside en el país el torreonense Javier López Macías (a) “Chabelo”, hombre del grupo político y de todas las confianzas de Zermeño. Ahora bien, Javier López le ha prometido a don Jorge que si acepta ser el candidato por el PH –por el distrito VI de Torreón--, gane o pierda de cualquier forma sería diputado federal ya que también iría como candidato por la vía plurinominal, por la vía libre, por la vía de la vergüenza.
 

TRAICIONES
Lo anterior –nos dicen-- puso a recapacitar en serio al ex alcalde de Torreón ya que el primer pensamiento que se le vino en mente fue: ¿Y si me traicionan otra vez Luis y Memo? Vaya, como que Zermeño recordó aquel dicho que reza: “el que traiciona una vez, traiciona siempre”. Es decir, don Jorge no deja de lado que podría ser otra vez conspirado y abandonado a su suerte por sus correligionarios para dejarlo fuera de la carrera por la gubernatura. De ahí que ha venido pensando seriamente en la propuesta que le hizo Javier López Macías. Además la tirada de este es asegurar el registro del PH ya que Zermeño le generaría miles de votos. ¿Será?
 

BLANCA EPPEN
Y ya que hablamos de las próximas candidaturas para diputados federales, anote usted a Blanca Eppen Canales, como la amarrada por el PAN a dirimir la litis político-electoral el año que entra. Es decir, el ex alcalde José Ángel Pérez Hernández reculo de a feo y aventó la toalla. Dijo que siempre no va por el V distrito porque es la muerte política anticipada (dice que no es Cordero Pascual para que lo desuellen) toda vez que el V distrito (Torreón oriente, Matamoros, Viesca y Parras) es un reducto del PRI, es una fortificación inexpugnable, máxime y en virtud de que el PAN hoy en día atraviesa por la peor crisis de unidad y credibilidad en su historia.
 

ARRIBA EN LAS ENCUESTAS
En cuanto a los quasi próximos candidatos del PRI en La Laguna para el V, VI y II distritos, no pierda de vista a quienes encabezan los sondeos de opinión; a quienes van arriba en las encuestas de popularidad toda vez que el CDE del PRI en Coahuila; la Secretaría de Gobierno de Coahuila y el mismísimo Comité Ejecutivo Nacional del PRI, han mandado levantar para no cometer errores (horrores dirían otros), aunque ya sabe la gente como se las gastan.
 

ROMAN ALBERTO, FLOR Y ABDALA
Y es que para nada gustaría al presidente Peña Nieto perder la mayoría en la Cámara de Diputados. Así que anote (a quienes van a mero arriba en las encuestas) a Román Alberto Cepeda González, a Flor Rentería Medina y a Jorge Abdala Serna como los que por popularidad, capacidad y entrega encabezan todos los sondeos de opinión pública, los sondeos ante los votantes en sus respectivos distritos que son el V, VI y el II.
 

QUE ELIJAN A LAS Y LOS MEJORES
Independientemente de ello, no podemos dejar de mencionar a otros varios políticos, grillos y despistados que dicen tener merecimientos. Ahí están Miguel Mery Ayup; Paco Dávila; Diana Patricia González; Lucía Azucena Ramos; Javier Guerrero; Jericó Abramo Maso; Delia Margarita Siller; María Cristina Gómez; Enrique Martínez; Rigo Fuentes; Jesús de la Rosa Godoy; Boreque Martínez; David Aguillón; Armando Luna; Oscar Pimentel, Enrique Sarmiento, Francisco Saracho, entre otros. Ahora bien: en este asunto de las candidaturas federales solo hay de dos sopas: A) Que el CEN del PRI en coordinación con el CDE de Coahuila elijan a sus mejores hombres y mujeres, si es que quieren asegurar un triunfo indiscutible en todos y cada uno de los siete distritos. Y B) Echarse un volado --a ver quién gana-- en el caso de que se elija a hombres y mujeres privilegiando el cuatachismo, la amistad y la camaradería. Ufff.

No hay comentarios: