viernes, 14 de noviembre de 2014

COLUMNA

La punta de la madeja

Julián Parra Ibarra

Baja de levadura
Alguien cuerdo, en algún lado del Gobierno de Durango metió el freno de mano en el asunto de los ‘toros sueltos antes de tiempo’ en el camino rumbo a las elecciones federales del año entrante, y las locales del 2016, o al menos es lo que se ha dejado ver en los días recientes.

De pronto, la rebatinga sobre todo entre las féminas se puso intensa, y por momentos densa, pesada y peligrosa, pero como que alguien les bajó el volumen, y Marina Vitela, Anavel Fernández y hasta Rocío Rebollo, parecen haber entendido que no son los tiempos, y le bajaron mucho de perfil.
No se hagan bolas
A la diputada federal, ex diputada local y ex regidora y alcaldesa por un día –¿se acuerda? El día que se aprobó en cabildo aquél polémico acuerdo para que Lerdo vendiera aguas negras a través de un tendido que cruza por Gómez Palacio aprovechando la ausencia de la entonces alcaldesa, Rocío Rebollo-, le ganaron las ansias por empezar a agitar las aguas y hacer olas porque se le queman las habas por ser alcaldesa de Gómez Palacio.
La actual diputada local, queriendo emular los pasos de Marina Vitela, de ‘brincar’ del Congreso local al federal, inició una guerra de baja intensidad en aras de obtener la candidatura del PRI por el 02 Distrito Electoral.
Sin embargo, pareciera ser que las cosas están bien cantaditas al menos en el ánimo de Jorge Herrera Caldera, quien ha venido placeando a Rocío Rebollo Mendoza no sólo acompañándolo durante las visitas que hace en la región, sino enviándola como su representante a todos los municipios de La Laguna. Ahora, ya nadamás falta que la propuesta del Gobernador sea ‘palomeada’ en el centro.
Mediciones
Aunque a nivel local las decisiones para asignar las candidaturas de cara a la elección intermedia federal están ya tomadas –a ver que dicen en el centro-, pero aun así en el PRI están por entrar en el proceso de las mediciones de popularidad y aceptación con que tradicionalmente se manejan para asignar candidaturas, aunque no siempre se respeta a quienes aparecen en los primeros lugares.
Este tipo de encuestas servirán además para irle ‘tanteando el agua a los camotes’ desde ahora para saber cómo andan los niveles de aceptación de quienes ya desde ahora suspiran por ser candidatos a diputados locales o alcaldías, en la elección del 2016.
Aguas broncas
Pero ese escenario no es propio del PRI, ya que también en el PAN ‘hace aire’ ya que el triunfo de Juan Quiñonez en la dirigencia estatal, ha obligado al reacomodo de los grupos en toda la entidad, y por supuesto La Laguna no está exenta.
Según se ve y se oye, en el panismo lagunero los que en la otra bailaron…ya no volverán a bailar, y eso trae inquietos a muchos, entre ellos a Gustavo ‘El Gato’ Vázquez, a Paco Ramírez y a todos los que fueron opositores a la propuesta de quien es actualmente el líder estatal de su partido.
Luego de haber aguantado a pie firme los embates que le llegaron desde el anterior dirigente estatal del partido y del que se supone era el grupo fuerte blanquiazul lagunero, la figura que parece haber resultado fortalecida con la llegada de Quiñonez Ruiz, es la del dirigente municipal en Gómez Palacio, Uvaldo Nájera Gandarilla, a quien no se debe descartar de la eventual candidatura para la elección del año entrante. En fin, ya veremos.
¡Aguas!
Alguien con dos dedos de cerebro debiera ponerle atención a los problemas que se han venido generando entre las corporaciones policiacas que operan en el lado de Durango con sus pares del lado de Coahuila, las cuales se han repetido recientemente, y ya la última ocasión estuvo a punto de llegar a las manos.
Es cierto que han sido los policías coahuilenses los que han incursionando al lado duranguense en más de una ocasión en el último mes, pero la reacción de los ‘locales’ ha resultado provocadora, amenazando a los ‘visitantes’ a quienes les han dejado muy claro en que ‘su’ territorio, ellos tienen todo controlado. Aguas. En una de esas se puede provocar una confrontación; nomás que recuerden el tipo de armas que traen los de un lado y otro.

laotraplana@gmail.com
Twitter: JulianParraIba

No hay comentarios: