martes, 11 de noviembre de 2014

COLUMNA



¿Por qué la vida es mejor en Saltillo que en Torreón?
Rubén Olvera Marines

El clima no es la única razón por la que los saltillenses dicen vivir mejor en Saltillo que los torreonenses en Torreón. Existen al menos ocho razones más para que así suceda.
Siempre he considerado que Torreón tiene un gran potencial para desarrollarse económica y socialmente de una manera más acelerada de lo que lo hace ahora. Aunque debo de reconocer que en el tema del clima, Saltillo lo supera. Pero dejemos el asunto del clima, nada podemos hacer para cambiarlo. Abandonemos también las opiniones personales, que nada valen frente al sentir de una muestra representativa de los habitantes de ambas ciudades. ¿Cuáles son esas razones objetivas que pueden estar sujetas a mejora y que a decir de los propios residentes hacen de Saltillo una ciudad más habitable que Torreón?
El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) que dirigen Liébano Sáenz y el torreonense Federico Berrueto Pruneda, ha publicado recientemente un resumen de “Las ciudades más habitables de México”, en su versión 2014. ¿Qué lugar cree usted que ocuparon Saltillo y Torreón? ¿Cuál es la opinión de los residentes de ambas ciudades respecto a la calidad de vida, prestación de servicios públicos y desempeño de los alcaldes? Los resultados presentados por el GCE confirman lo que otros estudios, como el de competitividad urbana, ya nos habían revelado. No hay sorpresas.
De las 53 ciudades y zonas metropolitanas incluidas en el estudio, Saltillo ocupa la séptima posición nacional en el Índice de Calidad de Vida (79.3). En tanto Torreón ocupa el lugar 30 (70.7). El primer lugar es para Colima con un índice de 86.0. Se utilizaron ocho variables para estimar dicho índice (movilidad, medio ambiente, oferta de vivienda, centros de diversión, escuelas, museos y espacios históricos, naturaleza y ambiente de convivencia); en ninguna de ellas Torreón logra superar a Saltillo, apenas consigue empatarle en oferta de vivienda y en oferta educativa.
Revisemos un dato más dinámico relacionado con la percepción que tiene la gente respecto a la mejora en la calidad de vida de este año en comparación con el anterior. De nueva cuenta Saltillo sale ganando, ubicándose en el quinto puesto a nivel nacional (70.7%), como una de las ciudades en donde un mayor porcentaje de los habitantes encuestados perciben una mejoría considerable. Torreón, por su parte, ocupa el lugar 20 (63.7%).
Otro tema interesante es la opinión de los encuestados respecto a cómo consideran la calidad de vida en su ciudad con relación a otras ciudades. ¿Cuáles cree que fueron los resultados? Un 38.4% de los encuestados de Saltillo consideran que se vive mejor en su ciudad que en otras. En tanto que en Torreón sólo el 30.1% consideran lo mismo.


¿Cuál  de los dos alcaldes tiene mejor desempeño?


El GCE también preguntó a los encuestados su percepción respecto a los servicios municipales, que van desde la recolección de basura, hasta el control del ambulantaje. En total se determinaron 16 variables para estimar el Índice de Satisfacción de los Servicios Municipales. El resultado, usted ya lo sabe: Saltillo, aunque se ubica en el lugar 15 (77.6), supera a Torreón que se ubica en el lugar 27 (71.6). Tan sólo en la variable “Eventos culturales y deportivos”, Torreón logra superar a la capital.
Ahora vayamos a la percepción que saltillenses y torreonenses tienen del trabajo de sus respectivos presidentes municipales. En el Índice de Satisfacción del Desempeño de los Alcaldes, Saltillo ocupa el lugar 15 a nivel nacional. Por su parte, Torreón ocupa la posición 25.
Coincido con usted, apreciable lector. Además de odiosas, no debemos obsesionarnos con las comparaciones y posiciones. Las encuestas de este tipo siempre son perfectibles, y muestran apenas una fotografía del momento. No reflejan, por ejemplo, el Reglamento de Movilidad Urbana impulsado recientemente por el alcalde Miguel Riquelme en Torreón o los nuevos biblioparques anunciados por Isidro López en Saltillo, entre otras acciones de ambos ediles.
No obstante, los números nos permiten formular algunas preguntas incomodas. Los residentes de Torreón podrían estarse preguntando ¿cómo es que siendo de un mismo estado, con presupuestos similares, existan diferencias tan considerables entre ambas ciudades? Los habitantes de Saltillo, por su parte, podrían estarle preguntando a su alcalde ¿cómo es que en el Índice de Satisfacción de los Servicios Municipales, la ciudad pasó del séptimo lugar nacional en 2013 a la posición 15 en 2014?
Al final, esta comparación podría servir como una motivación para que las autoridades pongan una mayor atención en la calidad de vida que ofrecen en sus ciudades.
Contacto:
olveraruben@hotmail.com


No hay comentarios: