martes, 4 de noviembre de 2014

Columna

 Café Político

Ramón Betancourt
TEC DE LA LAGUNA
Todo parece indicar que al Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero lo bajaron del macho, lo bajaron de nivel ya que siendo Coordinador Sectorial Académico; de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica; de la Subsecretaría de Educación Superior; de la Secretaría de Educación Pública (SEP), vino cayendo, o mejor dicho lo echaron al guillotinarlo una vez que lo enviaron como director del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), la otrora gloriosa institución de donde egresó nuestro intenso alcalde de Torreón, Ing. Miguel Ángel Rikelme Solís.


TRAUMAS
El caso es que una vez que cayó aquí en Torreón, a Miguel Ángel Cisneros Guerrero le salieron los traumas ya que de inmediato buscó no quien se la deba, sino quien se la pague porque lo primero que hizo fue tratar –inútilmente, hasta ahora-- de desaparecer el legendario equipo de futbol americano de ese instituto: los afamados y queridos “Gatos Negros”, equipo que con más de 44años de historia ha dado grandes triunfos, grande victorias traducidas en varios campeonatos –14-- en diferentes ligas; dando excelente partidos en varios emparrillados dentro y fuera de este país.
GATOS NEGROS
Cabe destacar que Cisneros Guerrero --que viene de Saltillo-- basa su argumento para desaparecer a los “Gatos Negros”, en el pretexto baladí, frívolo y trivial de que no hay presupuesto ni partida para poder mantener al equipo en la Liga Intertecnológicos de Futbol Americano, por lo que según él, no tiene razón de existir. Sin embargo se olvida que hay competencias regionales como la Liga Intermedia de La Laguna (en donde participan varios Institutos y Universidades públicas y privadas). También deja de lado que los “Gatos Negros” es un equipo emblemático del Tecnológico y de la Zona Metropolitana de La Laguna de Coahuila y Durango.
HARTO CORAJE
Lo peor del caso es que el director Miguel Ángel les agarró ya harto coraje a los alumnos de su escuela que practican el futbol americano, ya que por principios de cuenta los mandó entrenar a un auténtico basurero, a un lado de las instalaciones del ITL. Lo que es una verdadera burla y vergüenza para toda la grey estudiantil, para los deportistas, para los egresados, pero sobre todo para los hoy ingenieros que jugaron –en su época-- en ese excelente y magnífico equipo representativo del Tecnológico.
DARLE CUELLO
Ahora bien, decenas de egresados y de ex jugadores “Gatos Negros” se han venido reuniendo para evitar la desaparición del equipo de futbol ya que el director de marras pretende darle cuello a toda una institución. Huelga decir que sería injusto que el saltillense Miguel Ángel Cisneros Guerrero (¿le caemos gordos los laguneros?) acabe con algo que no es suyo y que no tiene la menor idea del sacrificio que realizó mucha gente para llegar a constituir un equipo como los “Gatos Negros”.
VARIAS OBRAS
Huelga decir que este director desconoce que el Instituto Tecnológico de La Laguna es un plantel que tiene renombre gracias a muchos deportistas de esta disciplina, ya que muchos de ellos consiguieron recursos en beneficio del ITL, debido a sus gestiones con políticos y empresarios de la época. De los beneficios que han dejado quienes han jugado futbol americano son: el Gimnasio; la Máquina Universal de ejercicios; las luminarias del campo principal; el mejoramiento integral de Talleres y Laboratorios; autobuses escolares; camionetas oficiales, entre otros.
LA VORÁGINE…
Fíjese usted bien: quizá porque el director del ITL es muy dado a la vorágine de la mexicana alegría –aficionado a las bebidas etílicas--, se haya olvidado que toda institución educativa debe perseguir cuando menos 4 fines: la docencia, la investigación, el deporte y la difusión de la cultura. El que Miguel Ángel Cisneros Guerrero trate de echarle la última palada de tierra a los “Gatos Negros”, o ponerle el último clavo al ataúd, es sumamente grave cuando los gobiernos federal, estatal y municipal tratan de combatir la inseguridad promoviendo las disciplinas deportivas en todos sus ámbitos; sobre todo en los centros educativos. Es decir, mientras que el presidente Peña Nieto, el gobernador Rubén Moreira y el alcalde Miguel Rikelme construyen áreas y complejos deportivos para la prevención del delito, este director venido de Saltillo echa a los jugadores de futbol americano a
un basurero. Sin comentarios.

No hay comentarios: