miércoles, 15 de septiembre de 2010

Festejos bicentenarios inician con acto cívico en el monumento a Hidalgo

Recordar la gesta histórica del Padre de la Patria, nos honra realizar este acto que genera identidad, recupera el patriotismo que todos los mexicanos debemos tener.

Con un acto cívico celebrado esta mañana 15 de septiembre, el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Felipe Mery Ayup, en representación del alcalde Eduardo Olmos Castro, dio inicio a la agenda de actos protocolarios y de eventos, que incluyen una gran fiesta, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México.
A la espera de la fiesta de esta noche, a la que acudirán unas cinco mil personas, el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en bulevar Independencia y calle Múzquiz, fue el escenario del principal acto oficial al inicio de los actos de este miércoles. Durante el acto, que terminó con la entonación del Himno Nacional Mexicano, Mery Ayup tuvo a su cargo el discurso oficial, en el cual resaltó el hecho heroico que nos dio libertad a los mexicanos y que nos permitió estar, 200 años después, viviendo en el país que todos nosotros hemos construido.
Para el Ayuntamiento de Torreón, recordar la gesta histórica del Padre de la Patria, nos honra realizar este acto que genera identidad, recupera el patriotismo que todos los mexicanos debemos tener, puntualizó.
Este es un patriotismo que 200 años después de que Don Miguel Hidalgo lo iniciara, tenemos que preguntarnos para qué queremos la libertad y para qué alcanzamos la Independencia, cuáles son las dependencias de nuestro tiempo y cuáles son las luchas que todos nosotros formarnos.
Tenemos que entender, en este mundo en que vivimos, en este mundo competitivo y globalizado, que hace tiempo también nos liberó Miguel Hidalgo de los europeos y nos dio la mexicanidad, el patriotismo y nuestra identidad, cuando se firmó la carta en 1821, posteriormente la Constitución de 1824, luego la Constitución del 57, después la Constitución de 1917, hasta llegar al país que hoy tenemos. Al inicio de los actos del día de hoy, asistieron el Teniente Coronel, Manuel Mayón Ponce de León, en representación del General de División Diplomado de Estado Mayor, Mario Marco Antonio González Barreda, comandante de la Décima Primera Región Militar, así como el Director General de Seguridad Pública Municipal, General Carlos Bibiano Villa Castillo; Antonio González Hernández, coordinador de Escuelas Secundarias Técnicas de la Secretaría de Educación y Cultura y la regidora Xóchitl Gómez Narváez, entre otras personalidades. El evento concluyó con la actuación de un grupo de teatro, por parte de alumnos de la Escuela Normal de Torreón, que interpretó momentos en que Don Miguel Hidalgo y Costilla llamó al pueblo a rebelarse contra el imperio.


No hay comentarios: