Inicia el Ayuntamiento el rescate del monumento a Miguel Hidalgo y la plaza adyacente.
Continuando con el Rescate de nuestra ciudad y con el objetivo de preservar el patrimonio histórico en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el alcalde Eduardo Olmos Castro puso en marcha las obras de rehabilitación del monumento a Miguel Hidalgo y la plaza adyacente, localizada en bulevar Independencia y calle Múzquiz.
Los trabajos incluyen la restauración del mural y la colocación de concreto estampado en las banquetas de la plaza principal, así como la reforestación con palmas, reposición de la herrería perimetral y la rehabilitación de la fuente con sistema de iluminación. La ejecución de la obra será en un plazo de 60 días y la inversión gira por el orden de los 600 mil pesos, recursos netamente municipales, indicó en su intervención el director de Obras Públicas, Arturo Lozano Ayala.
El proceso de restauración del mural incluirá la descontaminación de la superficie, el tratamiento de grietas a base de resinas plásticas y colocación de piezas faltantes, usando técnicas avaladas y recomendadas por la Dirección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El mural del artista plástico José Chávez Morado quedó plasmado en Torreón en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, representa el poderoso mensaje de la libertad, Independencia y Revolución, para conmemorar el bicentenario del natalicio del padre de la patria.
En 1953 se ordenó erigir el monumento y de esta manera fue inaugurado al 16 de septiembre de 1956, siendo gobernador del Estado, Román Cepeda Flores y presidente municipal, Esteban Jaradón Herrera.
Después de 54 años, la administración de Eduardo Olmos se da a la tarea de rescatar y proteger el patrimonio histórico de Torreón, dentro de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. La administración municipal se dio a la tarea de restaurarlo y dándole nueva vida, como un legado para las próximas generaciones, comentó el edil.
El presidente municipal dio a conocer que cada viernes el Ayuntamiento estará generando nuevas obras en los diferentes sectores de la ciudad. Anunció la instalación de un mega-tanque que estará ubicado en el Cerro de la Cruz, para garantizar el abasto de agua potable a unos 15 mil habitantes del sector, con una inversión aproximada de 2 millones 700 mil pesos, lo cual es parte de las acciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de los torreonenses.
Del monumento a Miguel Hidalgo, el alcalde, acompañado de regidores y jefes de departamento, efectuó una caminata a la plaza de la colonia Arturo Martínez Adame, trayecto en el cual inicio la construcción de la banqueta perimetral de la Escuela Popular No. 1 La alumna del sexto grado de ese plantel, Beatriz Adriana Ayala Castro, al dar las gracias al alcalde por poner la banqueta, porque así podremos caminar a paso firme, además de que cambia la imagen de la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario