viernes, 29 de enero de 2010

En el 157 aniversario del natalicio de José Martí, Olmos Castro reconoce a la comunidad cubana de Torreón
En ocasión de conmemorarse hoy el 157 aniversario del natalicio del héroe de la independencia de Cuba, José Martí, el alcalde Eduardo Olmos Castro hizo un reconocimiento a la comunidad cubana radicada en Torreón, la cual ha dejado huella en el municipio y en Coahuila.
Israel Fuentes Gamboa, presidente de la Asociación de Cubanos avecindados en Torreón, dijo que este es un día de fiesta no solamente en Cuba, sino también en México, por los lazos de amistad que cultivó el prócer en este país. En el Centro de Salud de esta ciudad, donde desde hace dos años funciona una clínica oftalmológica con tecnología de punta que el gobierno de Cuba donó a los laguneros y en donde se erigió un busto en su honor, la comunidad cubana y las autoridades torreonenses rindieron sencillo homenaje al padre de la democracia cubana.
Gracias a la labor humanitaria que hace Cuba en esta ciudad, es un orgullo para todos los cubanos radicados en Torreón que un pueblo tan humilde haya tenido ese gesto de amabilidad y generosidad para los torreonenses, puntualizó.
Wilde Llanes Delgado, profesionista del ramo de la medicina arraigado en estga ciudad, al hacer una breve reseña biográfica de José Martí, destacó su fecunda estancia en México, que su obra es inmortal, pues ha resistido y resistirá al tiempo y al olvido.
Recordó que después de la victoria de la Revolución Cubana, Fidel Castro aseguró que Martí les enseñó su ardiente patriotismo, su amor apasionado a la libertad, a la dignidad y al derecho de los hombres al repudiar el despotismo.
José Martí fue un escritor con una profundidad inmensa, rebasó las fronteras de su tierra y de su época, fue un revolucionario incansable en el arte y la política que amó a México, y un día antes de su muerte, escribió lo que sería su última carta que dirigió a su amigo, el mexicano, Manuel Mercado.
A más de un siglo de su muerte, sigue siendo Martí una figura protectora y reunificadora para América, para Cuba y para el mismo gobierno cubano, agregó. En el homenaje, la niña Juliet Fuentes Huerta, pronunció los sencillos versos del apóstol nacional cubano “La Bailarina Española”, que declamó para todos los presentes.
En el evento, el doctor Raúl Aladid Martínez, hizo una breve reseña histórica del héroe cubano y reflexionó sobre algunos conceptos acerca de este personaje, en donde destacó su gran obra literaria.
A su vez, el diputado local, Salvador Hernández Vélez, al hacer uso de la palabra, mencionó que fue un líder incansable de la libertad para América y procurador de la justicia y la libertad humana para todo el mundo.





No hay comentarios: