miércoles, 27 de enero de 2010

Programa de Imagen Urbana Rescate de Torreón avanza más de lo esperado
* Metas de los primeros 100 días se cumplen en un mes

No sólo se han cumplido las metas del programa de Imagen Urbana, sino en el primer mes se han rebasado las expectativas, afirmó el alcalde Eduardo Olmos Castro, durante la reunión de evaluación que presidió junto con el Secretario de Finanzas estatal, Javier Villarreal Hernández.
Al hacer un balance de lo realizado, dijo que en los primeros cien días se contempló cubrir unos 800 mil metros cuadrados de pavimento en los principales bulevares y calzadas; sin embargo, en menos de 30 días se alcanzó una cifra de casi 500 mil metros y en tres semanas más se estará cumpliendo la meta trazada.
Ha sido un avance impresionante que permitirá, en una segunda etapa, continuar el programa de pavimentación e iluminación al interior de las colonias en donde se advierte un gran rezago en esta materia, señaló el edil.
Olmos Castro hizo un resumen de las principales acciones en las que se ha trabajado en las primeras tres semanas de su administración municipal, es un arranque sin precedente el que se ha logrado, indicó. En la reunión de evaluación, se dieron a conocer a la ciudadanía las cifras y los lugares en donde se está trabajando, los adelantos que se tienen en el arreglo de camellones, plazoletas, reposición e instalación luminarias y en el hermoseamiento de las principales enteradas a la ciudad.
El éxito que se ha tenido en el Rescate de la Imagen Urbana, no hubiera sido posible sin el apoyo total que Torreón ha tenido del gobernador Humberto Moreira Valdés.
El programa de Rescate de la Imagen Urbana inició el primero de enero con recursos estatales por el orden de los 300 millones de pesos y sobre la marcha, se ha contado con el respaldo del Secretario de Finanzas, Javier Villarreal Hernández, analizando algunos puntos en el que la administración municipal podrá contribuir con recursos propios para este propósito.
A la fecha, se han pavimentado 498 mil 915 metros cuadrados de vialidades; se han instalado 53 mil 100 metros cuadrados de concreto estampado en banquetas; plantado 974 palmas, labores de limpieza en 63, 500 metros en las principales vialidades; pintura de guarniciones en más de 59 mil 527 metros lineales y pintado unos 670 arbotantes.
Así también, dentro de este programa, se han reacondicionado los principales accesos a la ciudad, el del puente plateado está terminado al cien por ciento; se está trabajando en el acceso por el Periférico, el que viene de Francisco I. Madero a Torreón y el acceso a Torreón procedente de Matamoros.
Se rehabilitan alrededor de once plazoletas, siendo la más representativa de ellas la que se encuentra al lado del Sistema Vial Revolución. El director de Obras Públicas del Municipio, Arturo Lozano Ayala, rindió un informe de los avances en cada una de las áreas en donde ha trabajado este programa y mencionó algunas de ellas.
En los bulevares Independencia, Revolución y Constitución, se está trabajando en la repavimentación, así como en el Raúl Madero donde se coloca concreto estampado y limpieza, pintura y rehabilitación del alumbrado. En Diagonal de Las Fuentes se están reponiendo las luminarias dañadas y reemplazando el asfalto.
En la avenida Universidad, la pavimentación lleva un avance de 8 mil 300 metros cuadrados y unos mil 400 metros la colocación de concreto estampado en banquetas.
En la reparación de luminarias, se está instalando cable de aluminio para evitar el robo y se llevan a cabo ahí mismo labores de limpieza. En la prolongación Tecnológico se está trabajando con el concreto estampado en banquetas y en la colocación de palmas y también se va a repavimentar.
En los bulevares Valle Oriente y La Libertad, Francisco Sarabia, Xochimilco y avenida Juárez, se coloca también concreto en banquetas y se va a rehabilitar todo el alumbrado y se va pintar toda la guarnición, etcétera.
Los trabajos también comprenden el Periférico Raúl López Sánchez, la avenida Bravo y la calzada Abastos.
Esta dinámica de trabajo es la que seguirá a lo largo de la presente administración municipal, enfatizó Olmos Castro, al ceder el uso de la palabra al Secretario de Finanzas. El funcionario resaltó que la administración estatal se siente orgullosa del avance claro de las obras en tan sólo un mes y que el gobernador ya está contemplando las áreas a donde se extenderá el programa que va a ir creciendo.
El proyecto para Torreón es ambicioso en donde Gobierno del Estado trabaja de la mano con el municipio, como se está haciendo en el rescate del río Nazas, así como el Centro Histórico que próximamente será presentado a los torreonenses y en el cual se está trabajando para llevarlo a cabo.
La próxima semana, dijo que en una reunión con el alcalde, el gobernador y los representantes del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas y del Fondo Metropolitano, analizarán estos dos grandes proyectos para Torreón.
La instrucción del gobernador, dijo es trabajar de la mano con el municipio, muy fuerte para rescatar Torreón y que se distinga a nivel nacional.



































No hay comentarios: