viernes, 15 de enero de 2010

VIGILAN TRANPORTE PÚBLICO PARA EVITAR ABUSOS EN COBRO DE TARIFAS.
Por instrucciones del Alcalde Eduardo Olmos Castro, la Dirección General de Transporte Público Municipal inicio hoy en todas las rutas urbanas de Torreón el programa “Inspector a bordo”, con el objetivo de constatar el respeto de las tarifas, la calidad del servicio, la limpieza de la unidad y la vestimenta del conductor, entre otros aspectos.
El programa será permanente, primero se implementa de una forma preventiva, tratando de disminuir las quejas que se dispararon por el maltrato por parte de los conductores.
Los inspectores verifican que las unidades cumplan con los recorridos autorizados y que proporcionen el servicio a todos los ciudadanos que hacen uso de la tarjeta de prepago. Luis Campos González, director de la dependencia municipal, indico que por el momento no hay un aumento autorizado, por ello se está vigilando a través del área de inspección que los concesionarios que no incrementen las tarifas fuera de la autorizada. El director de Transporte Municipal y la Comisión de Regidores platicaron acerca del convenio que se firmo con los transportistas, en el que aceptan que en octubre se haga un análisis y en enero se aplica el incremento a las tarifas basado en la inflación.
Ese sería el único incremento autorizado, pero por el momento no se ha autorizado, porque ese convenio menciona que hay otros requisitos que deben cumplir para otorgar el incremento, como son los uniformes en los conductores, capacitación, pintura de los camiones entre otros requisitos que se establecieron en ese convenio y que están sujetos al cumplimiento para poderles aprobar la tarifa.
Las tarifas autorizadas son tres, en el caso del pago en efectivo es de 6 pesos, la que se paga con la tarjeta de prepago es de 5.80 pesos, la preferente de 3.75 pesos para estudiantes y adultos mayores.
Estas tarifas aplican a las unidades que están dentro del convenio de modernización, a los cuales entran dentro del acuerdo previo de cabildo de analizar el incremento de las tarifas en enero.
Después están los que firmaron el convenio pero no se modernizaron las unidades, es decir cumplen con todos los requisitos y se adhirieron al convenio pero no tienen unidades panorámicas, esos están aplicando una tarifa de 4.50 pesos y después vienen los que no se unieron al convenio y tampoco tienen unidades panorámicas y estas tienen una tarifa autorizada de 3.50 pesos.
Se está analizando el que todos se pongan en un grado de modernización tal que se unifiquen estas tarifas porque ya son muchas. Los que no se unieron al convenio no pueden aumentar la tarifa, ellos están sujetos a una autorización distinta Para cualquier queja es necesario hacer un reporte al 073, que es el de atención ciudadana y a los teléfonos de la dirección que son el 7494715 y 16.
Los aparatos de tarjeta deben de estar operando, ya que existe una disposición en cuanto a que se reporten aquellas unidades que no las acepten.
Es muy importante que cuando llamen tomen nota del número de concesión del vehículo, serie de placa, aunque también hay algunas unidades que no portan las láminas, lo cual se está analizando y otro dato a tomar en cuenta es el nombre de la ruta, la fecha y la hora
Campos González recomendó reportar las quejas con los datos para poder atender de inmediato los señalamientos, ya que es por instrucción del Alcalde que se vigile la calidad con que se presta el servicio y atender al usuario.

No hay comentarios: