viernes, 4 de abril de 2014

TOMA DE TORREÓN


Con acto cívico y gran desfile militar, celebran la Batalla y Toma de Torreón
Con motivo de las fiestas de conmemoración del Centenario de la Batalla y  Toma de Torreón, se llevó acabo un acto cívico en la explanada de la Plaza Mayor, presidido por el Gobernador del Estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, el alcalde de Torreón,  Miguel Ángel Riquelme Solís, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el General de División del Gobierno del Estado Mayor, Virgilio Méndez Bazán. 

Además, estuvo presente el Procurador de Justicia del Estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria, el General de División, Diplomado del Estado Mayor Presidencial, Cuauhtémoc Antúnez Pérez de la Onceava Región Militar, la Secretaria de cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil, el Magistrado Jesús Sotomayor Garza y el Diputado, Francisco Dávila Rodríguez. El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que este es un día de fiesta para todos los ciudadanos que habitan en el municipio de Torreón por celebrarse el Centenario de la Batalla y Toma de Torreón, que fue un enfrentamiento militar decisivo en la Revolución Mexicana entre las fuerzas constitucionalistas de Francisco Villa y las fuerzas federales de la ciudad. 

Por su parte, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, agradeció a las Fuerzas Armadas de México, el que siempre brinden su apoyo al estado y en especial a Torreón. Dijo que Coahuila es de gran trascendencia en la historia del país, ya que el Ejército Mexicano nació en este Estado.  Aseguró que “Torreón es Grande. Grande como Coahuila”, y es necesario recordarlo y siempre tenerlo presente, para poder seguir desarrollando en todos los sentidos al Estado. Francisco Villa se había unido al llamado de Venustiano Carranza y otros Líderes del Norte para combatir a Victoriano Huerta. Durante esta etapa, Villa y la División del Norte, gracias a la estrategia del General Felipe Ángeles, obtuvieron algunos de los más sonados éxitos militares como el caso de Torreón. 

Los Villistas avanzaron a la ciudad con un ejército  de más de nueve mil hombres y torreón es defendida por diez mil soldados federales al mando del General José Refugio Velázco. Las tropas de Villa, ocuparon los alrededores con el fin de aislar la ciudad. Es en este momento cuando el General Velázco, desde los cerros como el de La Pila, Santa Rosa, La Cruz, Calabazas, Polvorera, Las Noas y el Cañón del Huarache, protegió la plaza y aprovechó la gran tolvanera del dos de abril para huir. Villa dejó que los soldados federales se fueran, ya que se encontraban debilitados. Pero el tres de abril, la División del Norte entró a Torreón. Se impidió el saqueo y quienes lo intentaron fueron dispersados. Es así como el Gral. Francisco Villa, fue aclamado por toda la multitud ya que los principales servicios fueron restablecidos y el comercio abierto. Acto seguido a este evento, se celebró un desfile militar sin precedentes en la Región. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, desplegaron una marcha que se efectuó en varias cuadras del centro de la ciudad. Por su parte, las naves de las Fuerzas Aéreas, sobrevolaron el cielo de Torreón  Además, estuvieron presentes fuerzas policiacas como la Operativa del Estado y la unidad motorizada, la Policía Acreditable, el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES), Seguridad Pública de Torreón, Tránsito y Vialidad, Bomberos de Torreón y la Cruz Roja. Con la Banda de Guerra de la Onceava Región Militar al compás del repertorio Revolucionario de la Banda Municipal, cientos de alumnos de diferentes escuelas primarias y preparatorias desfilaron en un contingente lleno de color. Los jóvenes iban vestidos con trajes alusivos a la ocasión y personificaron a los actores de esta batalla. 

Entre las escuelas participantes en el evento se encuentra la Escuela Segundaria General #1 “José María Rodríguez, Secundaria General # 6 “Francisco González Bocanegra”, la Secundaria Técnica del Estado, “Braulio González Amaro”, el Colegio América, entre otros. En total, se tuvo la participación de cuatro mil 875 elementos de diferentes corporaciones de seguridad, 77 vehículos, diez canes, 100 caballos, 11 aeronaves y el paso de 42 banderas a lo largo de una hora, cruzando por la avenida Matamoros, cruzando por la Plaza Mayor hasta llegar a la Valdéz Carrillo para llegar a la Plaza de Armas. Con este ambiente de festividad, se seguirá conmemorando tan importante fecha que marcó no sólo a Torreón, sino a la Comarca Lagunera.



No hay comentarios: