Censo
Educativo y Maestros Comisionados
Rubén
Olvera Marines
Con cada
paso, se refuerza la hipótesis de que la aprehensión de Elba Esther Gordillo,
más allá del propósito político y legal del hecho, reflejó un sentido
estratégico que allanaría el camino para la aprobación e implementación de la
reforma educativa. Peña valoró la salida de Elba como indispensable para
retomar el control del Estado en la educación. Terminar de raíz con la
colonización --llamada así por el académico Carlos Ornelas-- que venía
ejerciendo el SNTE sobre la SEP. Es cierto,
no todos los males de la educación pública deben atribuírsele al SNTE, pero
algunos de ellos no pueden explicarse sin la influencia que alguna vez ejerció
la líder sindical. Terminando, en ocasiones, por distorsionar los objetivos de
la política educativa. Pero ahora Elba ya no está. El actual líder, Juan Díaz
de la Torre, consiente "El sindicato no volverá a hacer nada que esté
fuera de sus responsabilidades...la educación es responsabilidad del
gobierno". Chuayffet y la reforma educativa imponen sus condiciones.
SE PERCIBEN VIENTOS DE CAMBIO
Por lo pronto, el Secretario de Educación junto a Eduardo Sojo del INEGI, presentaron, el pasado 31 de marzo, el esperado -temido para algunos- Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica. Dicho censo podría no pasar de mayores implicaciones al considerársele sólo como un instrumento para la toma de decisiones. Sin embargo, una anomalía ha llamado la atención de funcionarios y medios de comunicación. El estudio arrojó que de los 978 mil 188 maestros que deberían trabajar frente a grupo en el país, a 39, 222 ni siquiera se les conoce en su centro de trabajo. Consideremos también la controvertida figura del comisionado, que junto con las licencias sindicales y sin goce de sueldo, suman otros 30, 695, entre maestros y demás personal. Se estima que, sólo en los maestros que no se les conoce, se erogan mensualmente más de 333 millones de pesos. ¡Vaya! ¿Desde cuándo? Imaginemos adicionar al presupuesto esta cantidad mensual, para construir o reparar espacios educativos, equipamiento o incentivos para maestro cumplidores. Seguramente otro rostro presentaría la educación. Por su parte, COAHUILA sale bien librado. Se ubicó como una de las entidades con menor número de maestros que no se les conoce, con 358. -Imagínese, en el DF son 6, 338 no conocidos-. Respecto a maestros comisionados, COAHUILA ocupa el noveno lugar, con 1,165, contra 2,784 de JALISCO ubicado en el primer lugar. El Secretario Chuayffet ha dicho que al aplicar la nómina única, operada a nivel central, no tendrán cabida los comisionados, los que se negaron a contestar la encuesta y los no conocidos en su centro de trabajo. Y ahora sin Elba, aquellos respaldados por el sindicato, ya no lo estarán más. Juan Díaz de la Torre recientemente afirmó: "Si alguien cobra sin trabajar y que no se sabe dónde está, por ellos el sindicato no va a responder, de ninguna manera".
Por lo pronto, el Secretario de Educación junto a Eduardo Sojo del INEGI, presentaron, el pasado 31 de marzo, el esperado -temido para algunos- Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica. Dicho censo podría no pasar de mayores implicaciones al considerársele sólo como un instrumento para la toma de decisiones. Sin embargo, una anomalía ha llamado la atención de funcionarios y medios de comunicación. El estudio arrojó que de los 978 mil 188 maestros que deberían trabajar frente a grupo en el país, a 39, 222 ni siquiera se les conoce en su centro de trabajo. Consideremos también la controvertida figura del comisionado, que junto con las licencias sindicales y sin goce de sueldo, suman otros 30, 695, entre maestros y demás personal. Se estima que, sólo en los maestros que no se les conoce, se erogan mensualmente más de 333 millones de pesos. ¡Vaya! ¿Desde cuándo? Imaginemos adicionar al presupuesto esta cantidad mensual, para construir o reparar espacios educativos, equipamiento o incentivos para maestro cumplidores. Seguramente otro rostro presentaría la educación. Por su parte, COAHUILA sale bien librado. Se ubicó como una de las entidades con menor número de maestros que no se les conoce, con 358. -Imagínese, en el DF son 6, 338 no conocidos-. Respecto a maestros comisionados, COAHUILA ocupa el noveno lugar, con 1,165, contra 2,784 de JALISCO ubicado en el primer lugar. El Secretario Chuayffet ha dicho que al aplicar la nómina única, operada a nivel central, no tendrán cabida los comisionados, los que se negaron a contestar la encuesta y los no conocidos en su centro de trabajo. Y ahora sin Elba, aquellos respaldados por el sindicato, ya no lo estarán más. Juan Díaz de la Torre recientemente afirmó: "Si alguien cobra sin trabajar y que no se sabe dónde está, por ellos el sindicato no va a responder, de ninguna manera".
Algunos
estados avanzan en la corrección de dichas anomalías. Se sabe que las
autoridades educativas de Coahuila han tomado algunas decisiones, aunque
discretas, para ordenar el sistema. Reincorporando a docentes a sus centros de
trabajo, cancelando licencias e, incluso, retirando plazas a maestros que no
cumplen con su función. Tal vez por ello la entidad resultó con una buena
posición en varios indicadores del censo. Dos batallas
tendrán que librar las entidades federativas junto a la SEP. La primera tendrá
que ver con los maestros comisionados al sindicato y a la administración
educativa de los estados. Ambos buscarán proteger posiciones que les son
indispensables para su operación. De establecerse un acuerdo, el problema
consistirá en determinar si dichos comisionados estarán sujetos a los exámenes
que establece la Ley del Servicio Profesional Docente. La segunda
será con la CNTE y la problemática de estados como Oaxaca, en donde 22, 296
maestros se negaron a proporcionar información. ¿Serán retirados de golpe de la
futura nómina única? La buena noticia
usted la vive todos los días cuando acude a dejar a sus hijos a la escuela. La
gran mayoría de los maestros están presentes frente a su grupo, devengando con
trabajo el sueldo que reciben.
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