martes, 8 de abril de 2014

LIBRE DE HUMO



Certifican a la nueva presidencia como edificio libre de humo de tabaco
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Ayuntamiento de Torreón y la Secretaría de Salud en el Estado, certificaron al nuevo edificio de la Presidencia Municipal como 100 por ciento libre de humo de tabaco. Esto como parte de los esfuerzos por mejorar nuestro entorno y promover que el medio ambiente sea más sano convirtiéndolo en un factor que permita el incremento de la calidad de vida y productividad de todos. 

El acto, realizado en la explanada de la Plaza Mayor, fue encabezado por el gobernador Rubén Moreira Valdez, quien entregó la certificación al alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís y develó una placa que acredita al edificio municipal que ha tomado esta norma. Se contó con la presencia del subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Francisco Alfonso Solís Galindo, en representación del Secretario de Salud del Estado, José Lauro Cortés Hernández, así como de la directora de Medio Ambiente de Torreón, Susana Estens de la Garza. El peligro de contraer las enfermedades resultantes de la exposición al humo de tabaco, es el riesgo a la salud más prevenible y de acuerdo a las tendencias actuales, para 2013, el humo de tabaco afectará a más de ocho millones de personas en el mundo, provocando infartos al miocardio, infartos cerebrales, enfisema pulmonar, bronquitis y cáncer de pulmón, subrayó Riquelme Solís.

Aseguró el munícipe que cuando uno se expone al humo del tabaco, sea de manera directa o indirecta, se sufren serios daños en los tejidos pulmonares que se encargan del cambio del bióxido de carbono por oxígeno en la sangre. El hecho de evitar que se fume en estos espacios, dijo, no son acciones discriminatorias hacia los fumadores, ya que sigue siendo una actividad permitida, pero en espacios diseñados para tal efecto. El municipio de Torreón, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Dirección del Medio Ambiente, realizó las acciones necesarias para lograr esta certificación.  

Este edificio cuenta con una superficie total de 12 mil metros cuadrados en 8 niveles, con plantas de electricidad de emergencia y detección de humos, así como de un estacionamiento y una gran explanada denominada Plaza Mayor. El alcalde agradeció al gobernador la coordinación que se tiene con su gobierno en materia de medio ambiente y de salud y hoy se da un gran paso haciendo esta declaración. El edificio es el número 502 que se acredita en la entidad y el número 60 en Torreón, explicó el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, quien informó que además que se ofrecerían detecciones gratuitas en la explanada de la presidencia. 

Por su parte, el jefe del ejecutivo aseguró que la intención de certificar a los edificios gubernamentales va en el sentido de prevenir la alta incidencia de cáncer de pulmón, por lo que con esto se busca disminuir los índices de dicho padecimiento. El acto se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud a celebrarse hoy en donde el mandatario anunció además una intensa campaña en el mes de junio.

No hay comentarios: