sábado, 2 de octubre de 2010

Vislumbra Olmos Castro una solución al problema del arsénico en el corto plazo

La Comisión Nacional del Agua sugiere la instalación de filtros en los 18 pozos con mayores concentraciones

Mediante la instalación de filtros en los pozos, a principios del próximo año Torreón podrá disponer de agua libre de arsénico apta para el consumo, de acuerdo a la medida que la Comisión Nacional del Agua sugirió adoptar para atacar el problema en el corto plazo.
En su viaje a la ciudad de México, el alcalde Eduardo Olmos Castro se reunió con el subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, Sergio Soto Priante, quien sugirió la filtración directa con una inversión de 2 millones de pesos por pozo .Acompañado por los legisladores federales Miguel Ángel Riquelme Solís y Héctor Franco López, por parte de la Comisión de Zonas Metropolitanas y de Recursos Hidráulicos, acordó gestionar recursos del Fondo Metropolitano para cristalizar el proyecto.
Los diputados federales mostraron su disposición a fin de trabajar en conjunto con la Conagua, involucrando también a la Secretaría de Salud para que emita un dictamen que hiciera esa asignación presupuestal mucho más rápida como un tema de salud pública.
El tema del arsénico en el agua no es nuevo en la región, sino un problema con el que históricamente hemos vivido y que se genera a través del abatimiento de los mantos freáticos por la sobreexplotación.
El agua que tomamos y que utilizamos para uso doméstico contiene un porcentaje mínimo de arsénico; sin embargo, el problema mayor se encuentra en los pozos de uso agrícola que le toca a la Conagua regularlo y a las autoridades locales preocuparse por el agua que tomamos, apuntó el edil.
Con recursos del Fondo Metropolitano, recordó que hace unos años se generó una inversión millonaria en la exploración de tecnologías para la remoción de arsénico, de ahí surgieron un conjunto de técnicas que van desde la filtración directa, la micro filtración y hasta el embotellamiento de agua para el consumo humano.
En la reunión con los funcionarios de la Conagua, en la que también participó el primer regidor Rodrigo Fuentes Ávila, en su calidad de consejero del Simas, los legisladores federales se comprometieron proponer la asignación de recursos para la instalación de los filtros, dentro del presupuesto de egresos de la federación.

No hay comentarios: