jueves, 14 de octubre de 2010

El subsecretario de Educación Básica, profesor Fernando González Sánchez, estuvo de visita en la Laguna.

En el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, el funcionario federal impartió una conferencia magistral a los maestros de la Laguna, denominada "Perspectivas de la Educación en el Tercer Siglo".

Con retraso de hora y media inició la rueda de prensa que estaba pactada con el subsecretario de educación y los medios de comunicación, después de haber sido aceptadas las disculpas del funcionario federal, en el anexo del Teatro Isauro Martínez fue donde el funcionario respondió las preguntas de los reporteros. Durante el encuentro, se analizaron los indicadores y el presupuesto para el próximo año, de los diferentes programas que se desarrollan para elevar la calidad educativa en el nivel básico, como lo son Habilidades Digitales para Todos (HDT).
Al hablar de HDT, González Sánchez, señaló que la educación es una inversión social que debe ir de la mano de la tecnología. En ese sentido, destacó que la meta es: “conectar todas las escuelas del país y equipar el mayor número de aulas, al tiempo que se realiza la transformación de Enciclomedia hacia un proyecto de conectividad que favorezca las redes de aprendizaje como es HDT”.
Por otro lado, mencionó que el mayor reto de la educación secundaria se encuentra en lograr una mayor eficiencia terminal, para lo cual contempló el otorgamiento de becas para una retención total, con el propósito de evitar el rezago escolar temprano de los niños que abandonan sus estudios por falta de recursos. Respecto a los avances en el desarrollo de una cultura en materia de salud y hábitos alimenticios entre los niños, el maestro Fernando González dijo que los Lineamientos Generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los planteles de educación básica eran sólo un primer paso, por lo que a dos meses de haber iniciado el ciclo escolar 2010-2011, se han elaborado algunos menús y recomendaciones para la alimentación en los centros escolares, así como la realización de los talleres de capacitación para las personas que preparan los alimentos en las cooperativas, principalmente las madres de familia.
También habló sobre la Reforma Integral de la Educación Básica, Escuela Segura, Escuelas de Tiempo Completo, Escuela y Salud, atención a la diversidad, Escuela Siempre Abierta, Sistema Nacional de Formación Continua, entre otros. Además mencionó que es muy importante el apoyo de los legisladores para asignar el presupuesto necesario que permita elevar la calidad de la educación. El subsecretario estuvo acompañado por el Secretario General de la Sección 35 del SNTE, profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, el Delegado Especial de la Sección 5 de Saltillo, profesor Alfredo Zmery de Alba, el subsecretario de educación en la Laguna de Coahuila, profesor Jesús Rentería Medina y el representante del profesor Carlos Ariel Moreira, Secretario General de la Sección 38.

No hay comentarios: