miércoles, 25 de agosto de 2010

Desde este miércoles 25 de agosto del 2010, antibióticos sólo con receta médica

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 24, 2010.- A partir de este miércoles, sólo se podrán adquirir antibióticos bajo receta médica en las 25 mil farmacias de todo al país.
La medida deriva del decreto publicado el pasado 27 de mayo, que respondió a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Para contener esta resistencia bacteriana, es decir que está generando un efecto contraproducente el mal manejo de los antibióticos, de ahí que sugiere la OMS que se lleven acciones educativas, regulatorias y de gestión", explicó Antonio Pascual, el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX).
ANAFARMEX pondrá a disposición de todas sus farmacias afiliadas un libro de registro, en el cual se deberán anotar el nombre del paciente, el tipo y la cantidad de antibiótico que se le está vendiendo, así como el nombre y cédula profesional del médico que extendió la receta.
Otra opción es que en lugar de utilizar el libro, las farmacias que cuentan con computadoras incluyan archiven la información en un programa especial que también podrán adquirir en ANAFARMEX.
Además, se deberá tener un manejo especial con las recetas.
Si a un paciente el médico le receta 10 unidades de un antibiótico, pero sólo adquiere cinco en su primera visita a la farmacia, el operador deberá sellar la receta y anotar que se le vendieron cinco unidades al paciente.
Si en la segunda visita a la farmacia el paciente adquiere el resto de las unidades de su tratamiento, el encargado de la farmacia deberá quedarse con la receta.
Ante el mayor gasto que ahora tendrán que hacer las familias, al tener que acudir al médico en vez de automedicarse, la ANAFARMEX hizo un llamado a que los médicos realicen importantes descuentos en sus consultas.
"Habría que extender esta convocatoria a todos los médicos del país, es decir que hubiese un poco de comprensión también, porque van a tener más pacientes que les van a llegar".


No hay comentarios: