jueves, 25 de septiembre de 2014

COLUMNA



Notas Magisteriales
rocío arenas
NO HAY PLAZO QUE...-  Con los cambios que trajo la Reforma Educativa desaparece el FAEB, actual Fondo de Aportaciones para la Educación Básica Nómina y nace el (FONE) Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa. O sea que la Tesorería de la Federación a partir de enero del 2015 realizará los pagos directamente al personal educativo, dicen que esto traerá mayor transparencia y orden en el gasto. A partir del año que entra el pago a mis amigos maestros pasará de manos de los gobiernos estatales a las del gobierno federal. IMPUESTOS.-  Y con este rollo de que la nómina se va a la federación los profes se preocupan porque hay fuertes rumores de que los bonos, estímulos y hasta el aguinaldo se comiencen a gravar. Sabemos que existe una mesa en la que están trabajando miembros del CEN del SNTE y de la SEP donde se revisan los aspectos de la centralización que ya está prácticamente lista. Entre los rubros que se analizan con lupa se encuentran las llamadas conquistas sindicales por las que el SNTE ha luchado durante muchos años para que no fueran gravadas por Hacienda, ya que se tratan de beneficios que se entregan por única vez como son los bonos, estímulos y aguinaldo que hasta el presente año será cubierto como se ha hecho siempre, con la participación federal y estatal y que en varios estados asciende a 90 días, la preocupación pues, sería para el próximo año, veremos y diremos. SOLIDARIDAD.-  El que se puso las pilas de inmediato al enterarse del paso de “Odile” por  Baja California Sur fue el dirigente del CEN del SNTE, Juan Díaz de la Torre, e inmediatamente dio indicaciones al profesor Jorge Salcido, Coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales, profesor Moisés Armenta Vega Coordinador de Oficialía Mayor del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas, profesor Eric Lara Martínez representante del maestro Juan Díaz de la Torre en BCS, para que se trasladaran a Baja California Sur y se unieran al recorrido que realizó el profesor Mateo Casillas Ibarra, secretario general de la Sección 3 en BCS, y  evaluaran los daños que dejó a su paso el meteoro, se entrevistaron con maestros quienes hicieron propuestas para obtener respuestas a la problemática por la que están pasando. 
“Vamos a hacer una evaluación puntual, de manera coordinada con el profesor Casillas, con nuestros compañeros trabajadores  para no hacer especulaciones, vamos a recabar la información en los próximos días para procesarla de manera puntual y objetiva, para informar a nuestro Presidente Juan Díaz de la Torre", aseveró el profesor Jorge Salcido, quien señaló que  las escuelas dañadas por el paso del huracán Odile, fueron 276 en el municipio de Los Cabos y 134 en el municipio de La Paz., sufrieron el desprendimiento de vidrios rotos, árboles caídos y aproximadamente 45 techumbres que se desplomaron en las canchas escolares. El profe Salcido se reunió con el Secretario General de la Sección 3 Profr. Mateo Casillas Ibarra. Para entregar apoyos diversos, enviados por nuestro Presidente Nacional del SNTE Juan Díaz de la Torre. 


Al mismo tiempo, el profesor Salcido hace una atenta invitación para que todos los trabajadores se unan y aporten su granito de arena para ayudar a nuestros compañeros damnificados por el huracán “odile”, es necesario que se acerquen a sus secretarios delegacionales para que les informen donde se encuentran los centros de acopio. ALIMENTA AL COCHINITO.-  La Sección 35 puso en marcha el programa “Cultura del Ahorro Alimenta al Cochinito y Apoya una Escuela”, según el profesor Javier Cordero, informó que dicho programa consiste en  entregar una alcancía a los padres, maestros y alumnos, para ahorrar durante dos meses y el dinero que se recaude servirá para cubrir alguna necesidad de la escuela que elijan, obviamente habrá transparencia en el manejo de los recursos. Con este programa, dijo el dirigente, se trata de fomentar el ahorro y crear conciencia.  


El profe Cordero destacó que este tipo de programas ayudará a obtener mayores recursos que serán aplicados para cubrir algunas de las necesidades de las escuelas, pese a que es una obligación, subrayó, de las autoridades. JUNTITIS.- Lo siguiente son “trascendidos” no son notas confirmadas, son informaciones de la vida política sindical y magisterial, en los próximos días conforme sucedan los hechos y se reafirmen dichas informaciones, todos se podrán dar cuenta de que son verdad o mentira: 


 Por lo pronto, se asegura que la semana pasada hubo una reunión (“muy cerrada”) de esas que acostumbran los que se las “comen ardiendo” en el sindicato, la reunión de marras fue con el propósito de atacar (en ausencia, como siempre) al profesor Cordero, obviamente es gente que aún no digiere su “mala suerte” y que según dos de l@s asistentes a esa reunión, están más que dispuestos a sacrificarse y ser ellos los que sucedan al actual dirigente, ya le ven el fin al profe Cordero a pesar de que falta más de año, pero ellos ya están más que puestos y sobre todo confiando en su “padrino” que es quien les dicta y da órdenes de cómo actuar. JUBILADOS.-  En el marco del festejo del Día del Jubilado, el Comité Ejecutivo de la Sección 35 del SNTE y el Secretario General, Javier Cordero Salazar, organizaron con gran orgullo el "Recital de Rondallas" en el centro de convenciones del eriazo del norte. El dirigente sindical entregó un reconocimiento a cada una de las rondallas participantes y los invitó a seguir trabajando para que con cada una de sus actuaciones sigan fortaleciendo al SNTE


Con una excelente exhibición de música romántica y ranchera participaron las rondallas de las delegaciones de Jubilados de los municipios de Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco. I. Madero, Gómez Palacio y Lerdo. Fue una noche mexicana, en la


dirigente de la Sección 35, tuvo como invitados especiales a Ricardo Mosqueda Lagunes y Juan de Dios Vargas Origel representantes de Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, así como Secretarios Generales y Representantes de centros de trabajo e integrantes del Comité Seccional. La Sección 35 abre centro de acopio en el Eriazo.- Ante las afectaciones provocadas por el huracán Odile, en Baja California Sur, el Secretario General de la Sección 35 profesor Javier Cordero Salazar,  instaló un centro de acopio en el Eriazo, con la finalidad de reunir víveres para apoyar a los damnificados. El dirigente sindical hace un llamado al gremio magisterial para que colaboren con alimentos, artículos de higiene personal y productos de limpieza que serán recibidos en las instalaciones del Eriazo. 


Los artículos que se pueden donar para esta causa son: atún en lata abre fácil o de bolsa, sardinas, frijoles, arroz, lentejas, sopas de pasta en bolsa, chiles en lata, consomé de pollo en polvo, verduras en lata, sal en bolsa o en bote, mayonesa, aceite para cocinar, café soluble, azúcar, mermelada, chocolate en polvo o tableta y galletas dulces o saladas. En lo referido a artículos de higiene personal, los vecinos podrán aportar papel sanitario en paquete de cuatro rollos, toallas femeninas, cepillo dental, pasta de dientes, champú, jabón de pastilla y rastrillos, así como escobas, detergente, jaladores, jergas, franelas y cubetas. El profesor Javier Cordero Salazar, informa que mantendrá vigente esta iniciativa el tiempo que sea necesaria y se solidariza con la población afectada.



No hay comentarios: