martes, 9 de septiembre de 2014

NOTAS



Notas Magisteriales
rocío arenas
FRASE CÉLEBRE.-  “No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena”…  DURA LEX SED LEX.- Al entrar en vigor la Ley del Servicio Profesional Docente,  donde se establece desde septiembre de 2013 que “las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impida el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberá separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure la comisión”. Como dicen los que saben, “dijeron que a tod@s incluidos  los profesores que a nivel nacional laboran en alguna comisión sindical cargo o licencia fuera de las aulas, dejarán de cobrar su sueldo como profesores, tal es el caso de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y de todos los que están comisionados en las secciones sindicales del país, bien,  por lo anterior y siguiendo el ejemplo del dirigente nacional Juan Díaz de la Torre, quien expuso que su condición actual es de maestro jubilado y que recibe su sueldo de inspector

El profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, ex dirigente de la Sección 35 y  quien actualmente se desempeña en el CEN del SNTE como integrante del  Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales y en Coahuila como flamante diputado local plurinominal (nadie votó por el), ni tardo ni perezoso inició sus trámites de jubilación (según comentarios de gente muy cercana a él) y poder estar a salvo de infringir la Ley del Servicio Docente.  Dicha Ley fue  promulgada por el presidente de México Enrique Peña Nieto, y que entró en vigor hace más de  un año, por lo que de existir coherencia debería limitarse  el pago a los maestros que hayan dejado sus funciones al frente del aula, ya que con base en  la reforma Constitucional, todo personal con plaza docente tiene que estar frente a grupo, ya que en la Sección 35 muchos de los que están comisionados cuentan con más de 20 años gozando de las mieles de su comisión, veremos y diremos. QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE.-  ¿Por qué después de haberse promulgado esa ley en el Diario Oficial de la Federación, los gobiernos estatales no dejaron de pagar con recursos de la Federación los sueldos a los docentes comisionados, a pesar de que la reforma educativa lo prohibió? UNA LISTA MUY SELECTA.-  Con esto de que en la SEP se sigue descubriendo (y no hace nada) que hay maestros “aviadores”, que cobran sin trabajar y que siguen las anomalías a pesar de la tan cacareada Reforma Educativa, dieron a conocer una lista de trabajadores que conforman una “casta dorada”. Dentro de esta privilegiada lista se encuentran maestros que están comisionados a la “representación sindical”  y naturalmente la Región Lagunera no se queda atrás, porque hay una “representante” se puede observar que en esa lista la “adorna” la profesora Martha Eugenia Sladívar, con hasta 14 claves presupuestales diferentes, quien estaba o está comisionada a la “representación sindical”, que por cierto jamás se le ha visto en la sección sindical y nadie dice ni dijo nada. SACUDIDA.-  Obligado por las circunstancias (Artículo 78 de la Ley del Servicio Docente) el profe Cordero le dio una sacudida al árbol de los comisionados, fueron varios a los que se les notificó que sus servicios ya no eran requeridos o sea que les cantaron las golondrinas pero, todo el gremio magisterial esperaba otra cosa, porque mientras las bases magisteriales echaban apuestas a que ahora sí se iban para siempre del sindicato aquellos que tienen hasta más de 20 años “sufriendo” en la Sección 35 y no decimos sus nombres porque toda la Laguna los conoce, todo parece indicar que seguirán  muy campantes es sus cómodos sillones “sacrificándose” por sus compañeros.

A menos que ignoremos que ya solicitaron  permiso sin goce de sueldo o se jubilaron para no estar violando la Ley del Servicio Docente, entonces no habrá problema para que sigan comisionados.  Frase Célebre dicha por un filósofo comisionado en la Sección 35 “Prefiero estar un año sin sueldo, pero ni un solo día sin comisión sindical”. UNA OJEADA.-  No estaría mal que el profe Cordero echara una ojeada a los profes jubilados, creo que muchos de ellos estarían dispuestos a trabajar en la Sección 35, además se aprovecharía su experiencia, sus ganas de trabajar y… no se les pagaría absolutamente nada, suponemos que muchos de ellos tienen toda la disposición, entonces, habrá que aprovechar la recta como dicen los beisbolistas profe Cordero. De esa forma no se violaría la Ley, los profes jubilados, otros les dicen de la PGR (Pura Gente Ruca) están a las ordenes de su Sección sindical, es una buena opción, no creen? ENCUENTROS.-  Conforme   pasan los días, el trabajo del comité seccional parece que va tomando su paso, los secretarios en sus respectivas carteras vienen cumpliendo con responsabilidad (aunque hay sus excepciones plenamente identificadas) el compromiso que hicieron al iniciar el presete ciclo escolar. 

El Secretario General de la sección 35, profesor Javier Cordero Salazar, ha venido convocando a los secretarios generales, representantes de centros de trabajo y a su comité seccional, a que ante los nuevos retos que afronta el magisterio lagunero consolide la unidad sindical con un trabajo serio, responsable, congruente y de absoluta entrega a quienes son la razón de ser de la sección 35: los trabajadores de la educación. VISITA.- Durante la visita que Juan Díaz, líder del CEN del SNTE realizó a Torreón, afirmó que los comisionados no son “aviadores”  y que son necesarios para realizar los trámites sindicales.

COMISIONADOS.- Según el secretario de educación en Coahuila Jesús Ochoa Galindo, afirmó que los comisionados en las tres secciones sindicales generan un gasto anual de aproximadamente 30 millones de pesos y por lo tanto, dicho pago será erogado por las secciones 5,35 y 38, y apuntó, “no son aviadores” son 312 comisionados en las secciones cuyo sueldo pagará el sindicato a partir del año que entra, veremos y diremos. BUEN FUNCIONARIO.-  La semana pasada fui testigo involuntario de una reunión celebrada en las oficinas de la secretaría general de la Sección 35, donde un par de docenas de miembros de una asociación civil de Matamoros, demandaba el bono que se entregó a maestros jubilados. 

Los recibió el profesor Mario Hernández, Secretario Técnico “A”, quien con mesura, conciliación y tacto político dio respuesta a los quejosos quienes salieron satisfechos de las soluciones que les brindó el profesor Mario. “VACAS SAGRADAS”.-  Lo dicho, por más que anduvimos buscando a los ex secretarios nacionales del CEN del SNTE, preguntamos dónde estaban, si el dirigente nacional los trajo a “Ver de Torreón lo mejor” y  no pudimos ver a ninguno, bueno ni a Tomás Vázquez ni a Rafael Ochoa,  creo que el profe Juan Díaz no los carga para nada. En cambio  “Las vacas sagradas” de la Sección 35 no desaprovechan ningún evento para lucirse y demostrar el músculo ante la base trabajadora que los tiene que padecer siempre que hay algún acontecimiento, esto es para restregarle a los trabajadores de la educación, “aquí estamos y somos indispensables”.   

Es increíble pero así suceden las cosas. Obviamente no iban a dejar pasar la visita del dirigente nacional y se hicieron presentes. Por ahí supimos que el adjetivo de “vacas sagradas” molestó a algunos de los ex secretarios, pero ni modo que les digamos, como dice la base trabajadora, “vacas que no dan leche”, pero si les gusta más, solo díganlo.

No hay comentarios: