miércoles, 9 de febrero de 2011

Se presentará novela póstuma de Carlos Montemayor.

Considerada por el autor como su mejor novela, “Las mujeres del alba” se presentará el próximo 12 de febrero en la Facultad de Ciencias Políticas a las 12 del medio día.

El Ayuntamiento de Torreón, a través de la Dirección Municipal de Cultura, en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila, llevará a cabo la presentación del libro “Las Mujeres del Alba” de Carlos Montemayor.
Destacado escritor, traductor y activista Carlos Montemayor (1947-2010), dejó su último legado literario en está obra, la cual aborda el tema del asalto al cuartel de Madera.Con entrada libre al público en general, será el próximo sábado 12 de febrero en la sala audiovisual de la Facultad de Ciencias Políticas de la UA de C, donde Susana de la Garza y Karla Alvízar expongan está novela a las 12 del medio día. En el texto, este episodio crucial en la historia reciente de México, ocurrido el 23 de septiembre de 1965, es tomado por la pluma del autor, para tratar dos temas de fondo: por un lado el inicio de los movimientos armados en el México moderno; en ella está plasmado todo el pensamiento de aquellos jóvenes que combatieron y murieron por sus convicciones. El segundo consiste en hacer protagonistas de la historia a las mujeres que al lado de sus padres, hijos, esposos, hermanos y amigos lucharon por cambiar su país de un modo muy distinto, como lo es la entrañable pasión que otorga el amor por un fundamento, pero sobre todo el que se confiere a las personas amadas que ofrendan su vida para defender grandes causas. Las protagonistas de este libro simbolizan los hechos y la voz de todas aquellas que hacen de la historia, una causa destinada hacia la misma sociedad y que es tomada en sus propias manos con solidaridad, perseverancia, lucha silenciosa y, por encima de lo demás, el poderoso vínculo que mantienen con sus seres queridos. Considerada por el propio Montemayor como su mejor novela -se lo confesó a su esposa Susana antes de morir- Las mujeres del alba es la última escrita por el autor. Carlos Montemayor (1947-2010), fue además un gran promotor de las letras indígenas de Parral, Chihuahua, y escribió, entre otras obras, Las armas del alba, Guerra en el paraíso, y Los informes secretos. Asimismo, se hizo acreedor a diversos reconocimientos a lo largo de su vida, como: Premio Internacional Juan Rulfo, otorgado por Radio Francia Internacional, por su cuento "Operativo en el trópico"; Premio Xavier Villaurrutia; Premio Roque Dalton; Premio Especial Giuseppe Acerbi; Premio Fundación México Unido y Premio Nacional de Ciencias y Artes.

No hay comentarios: