jueves, 10 de febrero de 2011

LA ESCUELA Y LOS EQUIPOS
Profesor Evaristo Velasco Álvarez

En todas las organizaciones, y en la escuela con mayor razón, los integrantes o miembros o participantes, deben practicar la cooperación mutua, la construcción de conocimientos comunes, la elaboración de trabajos en donde se combinen las capacidades y los atributos de todos los miembros.
Mucho se nos ha criticado en el extranjero, pero también al interior de nuestro país, que los mexicanos somos LA RAZA DE BRONCE, porque solo podemos aspirar a obtener medallas de este tipo, de bronce…
Y esto es de lo que hoy quiero comentar con usted, amigo y amable lector, del poder que los mexicanos tenemos en nuestras manos, como todo ser humano, de construir en equipo, en combinación con los demás. Por ello, la escuela es un excelente campo o laboratorio en donde los estudiantes practican las diferentes formas de trabajo en equipo, de planear, ejecutar, evaluar y rediseñar constantemente la solución a los miles de problemas que la vida cotidiana tiene.
Ahí es donde nuestros hijos van a aprender a defenderse en la vida y a buscar las mejores soluciones que generen resultados óptimos, pensados con la debida anticipación. Ahí de seguro que aprenderán a solucionar cotidianamente lo que luego a los adultos nos cuesta tanto trabajo. Antes, la educación pugnaba porque cada quien se preparara individualmente en los conocimientos y en la aplicación de los mismos, para la búsqueda de soluciones que les beneficiaran particularmente. Ahora la nueva tendencia deberá ser la de formación de equipos de trabajo, la promoción del trabajo en equipo, la ayuda mutua, la cooperación de todos para todos. Y es que es mucho más fácil encontrar la solución de los problemas si cada quien aporta sus capacidades, si cada quien coopera con sus conocimientos, todo desprendido de un plan general, el cual nos permitirá diseñar estrategias que cronométricamente nos lleven a resolver o solucionar las dificultades. Ya no tan sólo obtener resultados unipersonales, sino que además resultados que nos envuelvan a todos y nos beneficien a todos. Porque en deportes, por ejemplo, ya hemos demostrado que en México existen miles de jugadores de todas las disciplinas, cuyo brillo es internacional. Ejemplos los tenemos por montones. Ahora lo que tenemos que impulsar es la formación de equipos, mismos que en conjunto obtengan los resultados de excelencia que México requiere y merece. Ganar en fútbol, pero también en Física; ganar en boxeo, pero también en Química; ser los mejores en tenis y golf, pero también en Matemáticas; lograr eso nos enrumbará hacia el México que nuestros hijos merecen y necesitan, porque trabajando en equipo, podremos lograr ¡Que viva México! velasco_alvarez@yahoo.com

No hay comentarios: