martes, 8 de febrero de 2011

Dan aval a nuevo sindicato de maestros
México, D.F.—
El Tribunal de Conciliación y Arbitraje otorgó al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITE) el reconocimiento oficial de esta agrupación de maestros disidentes de la organización que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, el SNTE. El nuevo sindicato independiente tiene presencia en Quintana Roo, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Puebla y la ciudad de México.Homero Polito Domínguez, vocero del nuevo sindicato, informó que el 25 de enero el Tribunal de Conciliación y Arbitraje otorgó al SITE la toma de nota y el registro de esta organización al comité ejecutivo que encabeza Juan Carlos Villanueva, quien formó parte del Comite Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hace una década.
El SITE, explicó, tiene 7 mil 500 afiliados distribuidos en Quintana Roo, el Distrito Federal, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Guanajuato y Puebla. Su agrupación surgió con el nombre de la Tercera Vía, y mencionaba entre sus objetivos el mejorar la calidad educativa, así como privilegiar y respetar los derechos de los maestros.
Juan Carlos Villanueva comentó que esta nueva organización se propone rendir cuentas a sus agremiados, conservar los derechos laborales de los trabajadores y evitar la invitación forzosa a un partido político. Quienes están afiliados a ésta organización, indicó, son "democráticos, institucionales y luchadores sociales".
Por su parte, Gaudencio Bravo, también exintegrante del CEN del SNTE y secretario de Organización del nuevo sindicato, informó que después de construir la Tercera Vía dentro del SNTE "nos salimos porque no queremos ser cómplices de la corrupción, de las irregularidades y de que sigan condicionando nuestro trabajo a cuestiones políticas partidistas".
En conferencia de prensa, los exsecretarios del SNTE, hoy representantes en diversas carteras del nuevo sindicato, invitaron a los maestros a afiliarse al SITE bajo el compromiso de que "no perderán las prestaciones ganadas porque son derechos de los trabajadores".
Informaron que en el momento en el que el Tribunal notifique a la Secretaría de Educación Pública (SEP) su reconocimiento, pedirán una reunión con el titular, Alonso Lujambio.

No hay comentarios: