jueves, 27 de mayo de 2010

Se desmontó la obra central del edificio de Presidencia Municipal.
* La obra fue trasladada al Museo Arocena, donde permanecerá resguardada bajo las condiciones idóneas para su conservación, mientras se decide en donde será reubicada.

Debido al anuncio de los trabajos de demolición que en esta semana se llevarán a cabo en el edificio de la Presidencia Municipal, y después del análisis profundo que expertos en el tema realizaron acerca de las técnicas a efectuar para el desmontaje de las obras artísticas que están colocadas al centro y en las paredes laterales de dicha edificación, fue retirada la obra de Manuel Muñoz Olivares, la cual estaba ubicada frente a la escalera. Asimismo, la pintura de Gerardo Suzán, fue retirada ayer por la tarde y trasladada a las instalaciones del Museo del Algodón.
Norma González Córdova, titular de Cultura en Torreón, indicó que el Alcalde, Eduardo Olmos Castro, dio la instrucción de que se rescataran los murales dándole la importancia que se merecen, tanto por su valor histórico como por lo que representan para los torreonenses.
Indicó, que el mural de Muñoz Olivares, estaba realizado sobre bastidor, por lo que su desmonte fue mediante la técnica de enrollándolo a través de un tubo fabricado a base de múltiples capas de cartón, el cual permitió que la obra fuera desmantelada cuidadosamente y sin que sufriera algún desperfecto.
Dicha obra fue trasladada al Museo Arocena, donde permanecerá resguardada bajo las condiciones idóneas para su conservación, mientras se decide en donde será reubicada. En cuanto a la obras realizadas por Alberto Ruiz Vela, manifestó que debido a que están colocadas directamente sobre el muro, llevarán un proceso de desmontaje más detallado.
Sin embargo, en esta semana serán retiradas para ser resguardadas en las instalaciones del Museo del Algodón, con las condiciones aptas para su preservación.

No hay comentarios: