martes, 25 de mayo de 2010

Programa de Estímulos Fiscales será para todos los conceptos de adeudos al Municipio

* Incluye condonación de multas y recargos en adeudos del Impuesto Predial, del servicio de limpieza, infracciones de tránsito y vialidad, derechos de piso, refrendos y rezagos en derechos de anuncios espectaculares

El Tesorero Municipal, Pablo Chávez Rossique, presentó el programa de Estímulos Fiscales 2010, que otorga la Administración de Eduardo Olmos Castro, en todos los conceptos que se adeuden al Municipio.
El programa tiene particularidades muy especiales, dado que en anteriores ocasiones no se habían considerado otra clase de impuestos y derechos, ahora, por primera y única vez se está tomando en cuenta.
El Coordinador de este programa, Arturo de la Torre, aportó los datos técnicos y las formas de operar, tiempos y porcentajes de descuento.
Es un programa sin precedente, porque a diferencia de otros, ahora se están incluyendo diversos conceptos que antes no habían sido objeto de este estímulo, contemplados bajo la figura de Certificados de Promoción Fiscal. El programa va a tener una vigencia de tres meses que empiezan a partir del día de hoy y tiene un vencimiento hasta el 23 de agosto; permitirá darle seguridad patrimonial a ese tipo de contribuyentes que tenían sus trámites atorados y que con el transcurso del tiempo se han acumulado recargos.
En el pago por el servicio de limpieza, rubro que ha sido uno de los que más se atrasa el contribuyente en su cumplimiento, habrá un descuento del cien por ciento de los recargos y todas las multas de aquellos casos que han sido notificados.
Comentó el funcionario, que en materia de limpieza, el municipio solo recauda alrededor de un 25 por ciento y si al municipio le cuesta este servicio entre 80 y 90 millones de pesos al año, únicamente se recupera algo así como 20 millones de pesos.
Prácticamente es un borrón y cuenta nueva para todos esos contribuyentes, y la invitación es para que se acerquen a la Tesorería Municipal a cumplir sus obligaciones, obviamente, el beneficio aplicará a los que paguen y se ponen al corriente.
Otro de los conceptos en los que se aplicará el programa, son las multas por infracciones al reglamento de Tránsito, Vialidad y Parquímetros; todas aquellas garantías que se encuentran depositadas, los contribuyentes van a tener la facilidad de poder recuperarlas con un descuento del 90 por ciento de esa multa.
El programa estimula un porcentaje en los rezagos de derechos de ruta y permiso de Autotransporte; en este rubro, se les otorgaba en Administraciones anteriores un descuento del 40 por ciento a estos contribuyentes, pero ahora, el estímulo va al 50 por ciento con la finalidad de regularizar a toda esa gente que ha estado pidiendo ese apoyo y lo están obteniendo para el refrendo y los rezagos.
Para los permisos de derecho de piso de Plazas y Mercados de los años 2009 y anteriores, el estímulo será del cien por ciento en multas y recargos, así como en los gastos de ejecución.
El programa de Estímulos Fiscales 2010 también abarca el rezago en anuncios y espectaculares, que contempla un esquema similar al de Plazas y Mercados, un padrón que ya existe y que la intención es informarles la vigencia y los beneficios para que se acerquen a regularizar. Se descontará en cien por ciento de los recargos, multas y gastos de ejecución.
El último punto es el de licencias mercantiles, cuyo borrón y cuenta nueva aplica en recargos y multas al cien por ciento, para los rezagos existentes.
Chávez Rossique señaló, respecto al Impuesto Predial, que la Administración Municipal mantiene un rezago de alrededor de 1,080 millones de pesos, de los cuales, en los recargos, las multas y en su caso, gastos de ejecución, se podrán condonar unos 700 millones de pesos, quedando por recuperar alrededor de 380 millones de pesos.
Las cifras del rezago, durante los ejercicios de 2004 y anteriores, se abultaban mucho por los recargos y para el Municipio, ya se sabía que eran números que no se iban a ingresar, por eso se solicitó su prescripción, con el compromiso de que los cinco años que quedan vigentes, verdaderamente se van a cobrar, apuntó.
Consideró que las facilidades que otorga el municipio, realmente son atractivas para el deudor, y si la aprovechan, garantizan su patrimonio, ya que se van a evitar molestias con el municipio, porque después del 23 de agosto.

No hay comentarios: