viernes, 21 de mayo de 2010

Cabildo infantil celebra reunión con temas afines al medio ambiente y salud

* Los niños fueron seleccionados gracias a su desempeño escolar, al obtener los primeros lugares en el concurso académico

Los niños que obtuvieron los primeros lugares en el concurso Alcalde por un día, organizado por el DIF Torreón, celebraron una Sesión de Cabildo, en un ejercicio de sociabilización que tuvo como objetivo involucrarlos en la función pública y que tengan un contacto con la actuación ciudadana.
Dentro de los festejos del Día del Niño, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Torreón, lanzó en las escuelas primarias, públicas y privadas, la convocatoria en donde se les invitaba a participar en el certamen. Por espacio de unas horas, Marycruz Ibarra Rosales, alumna de la Escuela Antonio Juambelz y Bracho, fungió como Alcaldesa de Torreón; tuvo la oportunidad de sentarse en la silla presidencial y tomarse fotografías en el despacho del Alcalde, Eduardo Olmos Castro.
Los niños fueron seleccionados para integrar el Cabildo Infantil, gracias a su desempeño escolar, al obtener los primeros lugares en el concurso académico en el que participaron.
En la Sesión del Cabildo Infantil, los alumnos abordaron temas relacionados a la educación, a la conservación del medio ambiente, salud y deporte, con propuestas que fueron aprobadas por unanimidad.
Leyeron el ensayo de los derechos de las niñas y de los niños, estableciendo el derecho a estudiar, contar con atención médica y vivienda, entre otros muchos más, pues en ocasiones los adultos no piensan en ellos y los ponen a trabajar, lo cual afecta sus estudios y corren peligros. Manifestaron también, que en ocasiones a los niños no se les brinda la suficiente atención, porque cuentan con escasos recursos económicos y uno de sus prerrogativas es que reciban atención y socorro, por eso es importante que conozcan sus derechos y obligaciones para luchar por sus sueños y realizarlos.
En el tema relacionado al medio ambiente, pidieron que se donen árboles a las escuelas y que cada alumno se haga responsable de cuidarlos, propuesta que se aprobó, luego de someterla a consideración de los regidores y los síndicos.
Con los cometarios hechos por los integrantes del Cabildo Infantil, se aprobó por mayoría de votos el ensayo de los derechos de las niñas y de los niños, elaborado por la Presidenta Municipal, Ibarra Rosales.
El Regidor, José Israel Martínez Cobos, al hacer uso de la palabra, dio la lectura al ensayo sobre el medio ambiente, elaborado por la Primera Regidora Andrea Miramontes Espino.
Dijo que nuestro medio ambiente está muy dañado; los niños como comunidad, tienen que hacer algo al respecto, asignando tareas para limpiar nuestra comunidad, pues afecta a todos, niños, jóvenes y adultos. Limpiar el medio ambiente no es tan aburrido, se puede hacer en familia, con amigos y organizadamente con compañeros de trabajo y en lugar de usar el carro, proponen caminar y hacer ejercicio, invitando a que no nos gane la flojera, sino pensar, reaccionar y actuar, por la comunidad y la familia. Al respecto, los integrantes del Cabildo Infantil expusieron sus opiniones.
Resolvieron aprobar el ensayo del medio ambiente con los comentarios hechos por el resto de las niñas y los niños integrantes. El Cabildo Infantil estuvo formado por Marycruz Ibarra Rosales, Presidenta Municipal; Álvaro Andrés López García, Secretario del Ayuntamiento; Andrea Miramontes Espino, Primera Regidora; José Israel Martínez Cobos, Segundo Regidor; Luis Daniel Armendáriz Lazalde, Tercer Regidor; Mariana Aguilera Martínez, Cuarta Regidora; Leticia González Berumen, Quinta Regidora; Ilse Annayancy Navarro Zavala, Sexta Regidora; Edgar Sebastián Herrera Vela, Séptimo Regidor; Cristian Alan López Villarreal, Octavo Regidor; Ahtziri Hernández Arce, Novena Regidora; Luis Rolando Llanos Cepeda, Décimo Regidor; María José Lavenant Moreno, Décima Primer Regidora, Gloria Edith Ovalle Silva, Décima Segunda Regidora; Vivian Lizbeth Rivera García, Primer Síndico de Mayoría y Ana Cristina Flores González, Segundo Síndico de Minoría.

No hay comentarios: