Evaluación docente:
“Disculpe las molestias”
Wenceslao Vargas Márquez
Quien debería poner el ejemplo al respecto es la madre de todas las secretarías, la SEP de Chuayffet. Según la ley, todas las facultades de la SEP en materia del Servicio Profesional Docente serán ejercidas por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente que tiene un micrositio en el sitio oficial de la SEP. En materia de evaluación docente este micrositio remite a otro micrositio recién nacido que tiene por título ‘Evaluación Docente, Recursos de Apoyo’. Y los recursos de apoyo para efectos de permanencia no existen. Un lacónico mensaje avisa ‘Sitio Web en Construcción. Gracias por su comprensión’ (consultado 15:30 24-V-2015) en medio de tres clásicos conos naranja de advertencia, dos conos derribados y uno de pie, además del perfil negro de un obrero manipulando una pala.
Por el comunicado No. 125 fechado el 22 de mayo, la misma SEP anunció la aparición de ese micrositio titulado ‘Evaluación Docente, Recursos de Apoyo’. Dijo la SEP en su comunicado 125: “A partir del 20 de mayo, la Secretaría de Educación Pública puso a disposición de los candidatos a docentes de Educación Básica y de Educación Media Superior el sitio web Evaluación Docente. Recursos de apoyo, cuyos contenidos apoyarán a los sustentantes en los procesos de evaluación a realizarse a nivel nacional, durante los meses de junio y julio del 2015”.Los constructores del micrositio -con los inexistentes recursos de apoyo para permanencia- son la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), Radio Educación, el Tecnológico Nacional de México, la Universidad Abierta y a Distancia de México y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Extrañamente entre los autores no se cita a la subsecretaría de Educación Básica que cambió titular en noviembre de 2014 y que la encabeza ahora el ingeniero Curi Naime. Un ingeniero civil al cuidado de preescolar. De las instituciones citadas como constructoras del sitio de apoyo para la evaluación docente (repito, sin recursos para la permanencia) llama la atención la controvertida Universidad Abierta y a Distancia de México, UNADM. Su sitio en la Internet no está plenamente disponible (unadmexico.mx; consultado 24-V-2015) pero su página en la red social azul sigue activa por completo. En la sección Información de la citada red social hay un letrero: “No hay información disponible para esta página”. Las notas que aparecen en el muro son de quejas por la calidad en el servicio educativo, justamente en lo que la UNADM ayudará en los docentes para efecto de ingreso y permanencia.
La UNADM es una institución creada por Felipe Calderón y el PAN mediante decreto en el Diario Oficial del 19 de enero de 2012. Desde entonces está en el ojo del huracán entre quienes siguen estos temas. Por ejemplo, la revista Contralínea publicó en enero de 2013 el trabajo de investigación titulado “UNADM: el fraude educativo del calderonismo”.
Por el lado del SNTE se creó en la red una plataforma llamada Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (SINADEP). Para efecto de permanencia sólo hay dos anunciado dos cursos virtuales de acompañamiento para la evaluación del desempeño, a saber: Habilidades digitales para la evaluación y Elaboración de portafolios. Hasta ahí, pues no tienen hiperenlace a seguir (consultado 24-V-2014). Hay algo más, un letrero esperanzador: “Comenzamos a apoyarte para la permanencia”. Ante la falta de respuesta por parte del Estado mexicano para cumplir su parte, han surgido cursos de capacitación docente como hongos (me disculpo por el símil), todos bajo honorarios en metálico que saldrán injustamente del mermado bolsillo del docente. Otra vez el vilipendiado docente a luchar por sobrevivir en el ambiente hostil que le generaron los partidos políticos. Una universidad privada de la capital veracruzana ofrece un curso en $12,800. En el aviso que tengo a la vista se hace saber que el SNTE Sección 32 provee una beca parcial (¿?) y que el docente pagará “sólo” $4,000. Mi opinión (nadie me la pregunta, quizá por eso la doy) es la de que nadie del SNTE y sus secciones debe estar promoviendo cursos particulares sino exigiendo a las omisas autoridades que implemente los cursos a los que le obliga la ley cuando ya faltan tres meses para la evaluación. El Estado mexicano no ha cumplido con los tutores de acompañamiento para docentes no idóneos, no ha cumplido con el orden transparente de la prelación de idóneos, no podrá con el compromiso financiero de la creación de nuevas plazas para quienes resultemos no idóneos en la evaluación que viene, no ha cumplido su parte con la comida chatarra o el acoso escolar o la obesidad, no ha dado hasta hoy la capacitación pertinente para evaluar la permanencia. ¿Y si fuésemos los incumplidos los docentes que todos los días luchamos junto a los padres de familia por sostener el servicio público en las condiciones precarias que nos brindan las autoridades? ¿Qué haremos? Es simple:
Los
docentes no idóneos pondremos nuestros conos naranjas con el letrero
correspondiente. “Docente no disponible. Disculpe las molestias. Gracias por su
comprensión”.
Twitter
@WenceslaoXalapa
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