viernes, 31 de octubre de 2014

COLUMNA

La Punta de la Madeja

Julián Parra Ibarra
La Dictadura Perfecta
Al más puro estilo de ‘La Dictadura Perfecta’ Jorge Herrera Caldera, se salió con la suya en el plan para quitar a los municipios el cobro del Impuesto Predial -que significa la principal fuente de ingresos propios de los municipios de todo el país-, con el argumento de que el Estado les va a ayudar a ser más eficientes en el cobro de esta imposición fiscal.


Ya en este espacio –el 21 de agosto pasado, para ser exactos-, abordé ese tema cuando aún estaba en proyecto. En aquél momento, un ex periodista lagunero avecindado en la capital durangueña, había llegado a la Comarca a cabildear el asunto de que el estado atrajera el cobro del predial, pero para empezar lo hizo con una estrategia equivocada, porque en vez de sondear a los sectores de los municipios de La Laguna, lo hizo con los periodistas.
Carmelo Herrera
Quizá para hacer efectivo el apodo que le han fincado en las redes sociales de que Jorge Herrera Caldera es el Carmelo Vargas de Durango, el mandatario duranguense impuso su ley de ‘nomás mis chicharrones truenan’, para arremangarles a los municipios de la entidad, su principal fuente de recursos.
Supuestamente, el papel del estado será ayudarlos a ser más eficientes en el cobro del predial, y enseguida se los devolverá a los municipios, lo cual está por verse, porque esa promesa no es otra cosa que el anzuelo para que todos cayeran como así fue.
De los últimos
Gómez Palacio fue uno de los últimos municipios que se sometió a los caprichos del Gobernador, pero finalmente lo hizo en sesión de cabildo la mañana de este jueves, donde los regidores del PRI le dieron a su municipio y a la ciudadanía un balazo en el pie, al apoyar la propuesta por mayoría. La fracción panista en pleno votó en contra, pero los tricolores los mayoritearon al más puro estilo de ‘La Dictadura perfecta’.
El municipio gomezpalatino ya había demostrado con hechos, que ellos no requerían de ayuda para cobrar el predial, y por el contrario, con números en la mano enseñaron no solamente que aquí sí hay estructura y eficiencia suficientes como para ejecutar el cobro del predial, sino que además con pesos y centavos, con palitos y bolitas, con manzanas y platanitos, demostraron eficiencia en la recuperación de la cartera vencida.
Pero ni eso sirvió como argumento, con instrucciones desde muy arriba, los regidores priistas llegaron a la sesión de cabildo de este jueves, con la instrucción precisa de ni someterlo a discusión, sino de aprobar la firma del ‘convenio de colaboración’ que terminará de partirle la mandarina en gajitos a Gómez Palacio. Y palo dado, ni Dios lo quita
No es por dar ideas
¿Qué pretende con este tipo de medidas Jorge Herrera Caldera? No hay ninguna otra explicación que tener todo el control político y económico de los municipios porque, mire no sé si usted lo recuerda, al principio de la administración, el gobierno del Estado le quitó al municipio de Gómez Palacio la facultad de expedir permisos para circular sin placas, lo que le significaba un ingreso mensual de 30 millones de pesos a las arcas municipales.
Ahora les quita el cobro del predial ¿Por qué no de una vez se encarga de la operación de los parquímetros, del Sideapa, de la recolección de basura, de obras públicas y nombra un Vice Virrey que lo represente en La Laguna? Total a La Laguna ya la dejó sin policías, y ahora sin facultades para allegarse recursos.
Lo mejor está por venir
Si las mentiras dolieran, Jorge Herrera Caldera se la viviría en un grito ¿Se acuerda qué dijo el día de su toma de posesión el gimnasio Centenario aquí en Gómez? Que se había llegado el tiempo de La Laguna, que lo mejor para La Laguna estaba por venir. ¿Y sabe qué dijo a la mitad de su mandato? Que los que venían serían los mejores tres años para La Laguna.
¿Y sabe qué le ha dado a la tierra y a la gente que lo llevó al poder? Lo mismo de siempre, escupitajos. Pero como en La Laguna hace mucho tiempo que se perdió el valor, el coraje y el orgullo, nadie reclama, todos se quedan callados y con la cabeza gacha. Y mientras, el Carmelo Vargas de Durango sigue haciendo y deshaciendo con toda impunidad. Pobre Durango.
laotraplana@gmail.com
Twitter: @JulianParraIba

No hay comentarios: