jueves, 23 de octubre de 2014

COLUMNA

La punta de la madeja
Julián Parra Ibarra

¿Será?
Mire, usted no está para saberlo y mucho menos yo para contárselo, pero las malas lenguas andan diciendo que Eduardo Olmos Castro, el mismo que entró a la historia como el peor alcalde que ha tenido Torreón en sus 107 años de historia, ‘agarrará barco’ próximamente, como representante del Gobierno de Coahuila en el Distrito Federal, en lugar Norma González Córdoba. Según las lenguas de doble filo –de algún lado debe tener muy bien agarrado al Gobernador-, Lalito se habría dado el lujo de rechazar la invitación de Rubén Moreira, para que se incorporara como Secretario de Infraestructura, una vez que su actual titular, Francisco Saracho, deje el puesto para ir en busca de la candidatura a una diputación federal para las elecciones del año entrante. Según dicen que anda diciendo recio y quedito el ex alcalde torreonense, declinó la invitación al gabinete, “porque Rubén es muy exigente y trata muy mal a sus secretarios”. De la exigencia, de eso no hay la menor duda, y eso choca con el estilo de trabajar de Olmos, que como alcalde mostró siempre el estilo de Jaimito El Cartero: Quiere evitar la fatiga.
Doblada y doble
Al que a través de las redes sociales y en opinión de muchos sectores de la población le ha ido ‘como en feria’ es al alcalde torreonense, Miguel Ángel Riquelme Solís, por el convenio que recién signó con el Club de Futbol Santos, al que el municipio le otorgará un apoyo de 20 millones de pesos anuales durante los cuatro de la administración, además de un estímulo fiscal del 100 por ciento en el pago de contribuciones como el Impuesto Predial, el estatal sobre Diversiones y Espectáculos Públicos, el Impuesto Sobre Nómina, y el pago por expedición y/o refrendo de licencias de anuncios espectaculares, “entre otros”, según reza el comunicado oficial del Municipio. Más allá del posicionamiento de la Oposición, la reacción entre los ciudadanos torreonenses, ha sido furibunda. Bueno, el tema alcanzó hasta a los columnistas nacionales; por ejemplo en el cierre de su columna ‘En Privado’ que publica en el Diario Milenio, Joaquín López Dóriga escribió:
Corrupción. Alejandro Irarragorri, dirigente del equipo de futbol Santos, cobró muy caro al alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, que finalmente es a los contribuyentes, que el equipo juegue en La Laguna: 80 millones de pesos para la transmisión de televisión abierta y una serie de pagos y exenciones de impuestos hasta para la venta de cerveza. Una Vergüenza. Es decir, a los amigos verbo y gracia, y al pueblo puro verbo, nada de gracia.

Para que amarre
Como para que termine de amarrar en el ánimo de los ciudadanos, sobre todo los de –literalmente- de a pie, en la sesión de cabildo realizada este miércoles, en la que se ratificó el acuerdo con el club Santos -que a cambio de todos los privilegios que le han otorgado pagará con 700 boletos de cabecera para cada partido y la utilización de la imagen de sus jugadores en programas sociales-, se aprobó también el incremento a la tarifa del autotransporte público de pasajeros. En la tarifa general, es decir, la de pago en efectivo, el precio pasará de 8.00 a 9.00 pesos, lo que significa 12.5 por ciento de aumento; la general pero con tarjeta de prepago pasará de 6.60 a 7.60 pesos, o lo que es lo mismo un incremento de 15.15 por ciento; y, la de prepago con tarifa preferencial para estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados, irá de los 4.20 a los 5.00 pesos, que es lo mismo que un 19.04 por ciento de incremento. Perdón ¿qué porcentaje ha incrementado el salario mínimo este año?
Cuidado
Si alguien no le pone la atención debida, la elección próxima para Rector de la UAAAN y el Director de la Unidad Laguna, puede degeneran en una reacción que traspase los muros de la Narro, y de manera violenta. La gente de quien hasta la fecha sigue siendo el representante del Gobierno de Durango en el Distrito Federal, Ulises Adame de León, ya amenaza con actuar el día de la elección porque la candidatura de su líder fue rechazada. Las cosas en este proceso no han sido nada claras, y ya existe una grande y muy marcada molestia entre un importante sector del alumnado y de los catedráticos, que buscan romper el monopolio caciquil que tiene años tomando como rehén a la Narro. Cuidado.
laotraplana@gmail.com
Twitter: @JulianParraIba

No hay comentarios: