martes, 28 de octubre de 2014

COLUMNA

 Café Político
                                                                   Ramón Betancourt
PRI TORREÓN
Todo parece indicar que el PRI-Torreón tendrá una nueva cara y fisonomía dentro del marco del proceso electoral que inició el pasado 7 de octubre y cuya fase más importante es la elección para diputados federales el domingo 7 de junio de 2015. Para tal efecto, a partir del sábado 1 de noviembre, el Comité Municipal del tricolor que encabeza el diputado entrante Shamir Fernández, dará inicio a una serie de actividades conmemorativas a la celebración del mes de la revolución mexicana.


RECONOCIMIENTOS
Por ejemplo, se darán reconocimientos a cerca de mil 200 presidentes de micros secciones por el trabajo que tuvieron a bien desplegar con motivo de la pasada elección local y que en Coahuila ganaran de todas, todas. Es decir, las 16 diputaciones locales de mayoría al Congreso del Estado. Dicha entrega de beneplácitos se hará en forma gradual y paulatina en las colonias en donde residen dichos liderazgos. Cabe destacar que habrá 20 eventos iniciando con ellos el sábado 1 con el abanderamiento del edificio del PRI municipal por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En este acto habrá bailables, canto y verbena popular a partir de las 6 de la tarde.
BANDAS DE GUERRA
Además el PRI llevará a cabo un concurso de bandas de guerra que se celebrará en la Plaza Mayor. El evento duraría 3 días y sería entre las bandas de las diversas escuelas públicas y privadas de la región lagunera de Coahuila y Durango. Además, los priistas celebrarán la Carrera de la Revolución cuyo recorrido será de 5 kilómetros. Otro evento será el Festival de Globos de Cantoya y concurso de rondallas a celebrarse en la Plaza Mayor. Es decir, nunca antes el PRI-Torreón había celebrado el mes de la revolución con una serie de eventos culturales, artísticos y deportivos hasta que llegó Shamir a encabezar dicho partido.
4 CHICAS Y 3 CHICOS
Y ya que andamos por el rumbo de los priistas torreonenses, podemos señalar que para la última semana de diciembre (dentro de 2 meses), tendrá que haber ya candidatos a diputados federales en Coahuila. Por cierto, no fue un convenio entre el CEN del PRI y el CDE en Coahuila el que supuestamente se celebró con respecto a la equidad de género. Desde el CEN priista que comanda don César Camacho, llegó la orden categórica y terminante de que fueran cuatro chicas y tres chicos los siete candidatos rumbo al Palacio de San Lázaro. De esta forma las mujeres llevan mano en esta elección.
DIANA PATRICIA
Ahora bien, nuestras antenas duchas y eficientes que bullen y hormiguean en las oficinas centrales de Insurgentes y Violeta allá en el DF (CEN del PRI), nos confirman que las chicas irán por los distritos más “fáciles”; es decir, aquellos cuyos grados de dificultad sean menores. Es decir, la idea es hacerlas ganar y que la Cámara de Diputados la compongan (la fracción del PRI) una mayoría de chicas que vengan a privilegiar el arte de la política. De esta forma ya se barajan los nombres de Diana Patricia González Soto (secretaria general del CDE del PRI); Lucía Azucena Ramos Ramos(diputada local con licencia); Flor Estela Rentería Medina (diputada local que en este caso iría amarrada por el V distrito); Delia Margarita Siller Zúñiga (delegada del CDE); Verónica Boreque Martínez González (dirigente estatal del ONMPRI); María Cristina Gómez Rivas (síndica de mayoría), entre otras.
CON POSIBILIDADES REALES
También anote usted a Román Alberto Cepeda González (delegado de la Sagarpa-Laguna, por el VI distrito) y al quasi próximo líder estatal de la CNC, Jorge Abdala Serna –ex dirigente del PRI en San Pedro, ex diputado local y ex alcalde, por el II distrito--, como los probables candidatos (con posibilidades reales) que encabezan las encuestas de popularidad y preferencia electoral de acuerdo a estudios de opinión mandados levantar por la Secretaría de Gobernación y el CDE del PRI en Coahuila. Además de ellos no podemos dejar de mencionar a Miguel Mery (regidor), Jericó Abramo Maso (Fundación Colosio), Rigo Fuentes (Sedesol), Jesús de la Rosa Godoy(Conalep), David Aguillón (PRI estatal), Armando Luna Canales (Secretaría de Gobierno) y hasta Paco Dávila (banqueado, sin chamba), como los que también tienen algunas posibilidades de acceder a la Cámara de Diputados.
LULY
Por cierto, comentarios negativos y hasta sarcásticos ha levantado las ganas desmedidas con que se ha venido manejando la cuarta regidora María de Lourdes –Luly-- Quintero Pámanes ya que anda muy acelerada con eso de que quiere ser diputada federal. Cabe destacar que Luly Quintero no tiene ni un año en el PRI; no tiene trabajo de campo; nadie la conoce en el centro de la ciudad, menos en las colonias populares; no tiene experiencia política, ni mucho menos los merecimientos para llegar a ser legisladora. Y ahora que es la segunda de a bordo de Shamir Fernández (secretaria general del tricolor), anda más desatada que una chiva en cristalería. En fin.

R

No hay comentarios: