jueves, 30 de octubre de 2014

COLUMNA



Notas Magisteriales
rocío arenas

 GRACIAS.- Por este conducto damos las gracias a tod@s los que se molestaron en enviarnos sus “calaveras”, recibimos una gran cantidad y ofrecemos una sincera disculpa a los autores de las que no fueron publicadas, ya que por falta de espacio se quedaron para la próxima, de nuevo, muchas gracias. VACAS SAGRADAS.-  Las  vacas son sagradas para los hindúes. Están protegidas por la ley y nadie osa hostigarlas, maltratarlas y mucho menos matarlas.  Es decir, gozan de una total inmunidad. Este escenario  metafóricamente hablando, no nos resulta ajeno para aquellos que trajinamos en las aguas movedizas del mundo político magisterial, donde algunos influyentes  ex secretarios de la Sección 35, ahora se encuentran bajo el umbral de la inmunidad sindical. Hay algunos en especial,  que se han ganado a pulso este pendón, con nota sobresaliente, si habría que calificarlos. 

La leyenda urbana  o la realidad -depende quien lo diga-  afirman que un par de ex, poseen  una de las fortunas más apreciadas del gremio magisterial, atesoradas en corto tiempo y gracias a sus artes en el manejo de la cosa sindical. Solo basta recurrir a la hemeroteca y a los archivos y seguro hallaremos ríos de tinta al respecto, por lo que aquí no decimos nada nuevo.  Pese a sus intentos de pasar desapercibido, acaba de revelarse, hace unas semanas una “nueva” del controvertido síndico-cínico (así le dicen los profes) Dagoberto Limones López, quien sin rubor alguno compró un “premio patito que lo identifica como el mejor síndico de México”  y que esto le valió para ser tomado en cuenta como próximo candidato a la alcaldía de Gómez Palacio. Pero “oh sorpresa”, todo indica que ese “premio” le quedó chico y que según gente y amigos muy allegados a él, dicen que ahora anda investigando cómo le hace para comprar el Premio Nobel ya que quiere ser candidato a la Presidencia de México, pácatelas!. Y en la celebración del Día Mundial del Docente, evento que se realizó en el Eriazo,  se dejaron ver las ahora ya (así les dicen los profes) famosas “vacas sagradas” muy sentaditos en primera fila estrenando su camisa blanca y como lo apuntamos en la entrega pasada, van a los eventos del sindicato porque en los lugares en los que disque trabajan nadie los pela, ah! Pero en los eventos de la Sección 35 se sienten soñados… LA CAMISETA  BIEN PUESTA.-  El que se puso las pilas y bien fue el profesor Jorge Salcido, quien estuvo coordinando los apoyos a los trabajadores de la educación afectados por el huracán “Odile” en Baja California Sur, entregando la ayuda humanitaria enviada desde todos los estados del país y por instrucciones del Presidente del CEN del SNTE,  profesor  Juan Díaz de la Torre,  la tramitación de 3 mil 100 créditos. 

El profe Salcido explicó que se tramitaron 2 mil créditos de contingencia, 400 créditos especiales, 400 ordinarios, 200 especiales para pensionados y jubilados y 100 especiales conmemorativos.  Además de que se aplicará el seguro de vivienda y la cobertura del menaje de casa para los afectados. Por otra parte, el maestro Salcido enfatizó que “si queremos un SNTE fuerte, requerimos de un gremio fortalecido y aseguró que con la dirección del profesor Juan Díaz de la Torre, continuará por el camino que hasta la fecha se ha recorrido, el camino del interés magisterial”. ELBA ESTHER.-  Pues que la maestra Elba Esther ha solicitado al juez federal que está viendo su caso que le autorice la prisión preventiva domiciliaria debido a dos factores, el primero es que su salud se ha deteriorado durante el tiempo que lleva en prisión, fue detenida el 26 de febrero del año pasado en Toluca  y el segundo es que hay una legislación especial que se aplica en México y es la Ley General de Adultos Mayores y que le concede la posibilidad del derecho a una vejez digna.  

 El Código Penal Federal indica que a los 70 años  se puede tener una prisión preventiva domiciliaria para enfrentar el proceso bajo esa circunstancia. Sin embargo, la Ley General de Adultos Mayores, que es una ley especial, señala que se considera adulto mayor a una persona mayor de 60 años; luego entonces, siguiendo el principio pro persona y control de convencionalidad y constitucionalidad, entonces hay que ver que la maestra se encuentra en esa hipótesis, ya que cuenta con 69 años de edad cumplidos, veremos y diremos. CITACIÓN.-  El que fue citado a declarar ante el Juzgado de Procesos Federales en el DF fue el profe Juan Díaz de la Torre, Presidente del CEN del SNTE, esto fue solicitado por la maestra Elba Esther, con el propósito de que el profe declare que los recursos que utilizó no son de procedencia ilegal. 

No hay que olvidar que el profe Juan fue su secretario particular y por ende conocía todos los movimientos financieros. A los que también van a llamar es al ex de la maestra, Francisco Arriola, quien era el que firmaba los cheques. El profe Juan Díaz tendrá que acudir al juzgado, porque después de  tres citatorios, el presidente nacional del SNTE ya no podrá excusarse de presentar testimonio. Tampoco podrán hacerlo Francisco Yáñez, ex director del ISSSTE; Francisco Arriola, ex esposo de La Maestra; Silvia Luna Rodríguez, ex presidenta de la Fedessp; la diputada federal Sanjuana Cerda Franco; el ex senador Rafael Ochoa; el ex diputado Moisés Armenta y otros seis ex empleados del SNTE, quienes en la última década manejaron las finanzas del SNTE. TRANSFORMACIÓN.-  El profe Juan Díaz hizo un llamado al gremio magisterial para transformar al SNTE, se trata de aplicar acciones concretas, dijo, para consolidarse como un sindicato moderno, innovador y eficiente. Estas  acciones se enmarcan en 8 Ejes Estratégicos y  en el Programa de Formación Sindical, acordados durante la pasada Sesión Extraordinaria del Secretariado Nacional.  

Los 8 Ejes Estratégicos son: Comunicación, Transparencia y Rendición de Resultados, Calidad de la Educación, Certeza Laboral, Cercanía con los Agremiados, Sindicalismo de Servicios, Corresponsabilidad Social y Vigencia de los principios filosóficos del Artículo 3° de la Constitución. "Vamos a poner en común el momento que vive el Sindicato para continuar con su viabilidad, vigencia y fortaleza y para mantener dos cosas: preservar lo que se ha construido y alcanzado desde 1943 a la fecha y, al mismo tiempo, darle vigencia  a los  contenidos del Artículo 3º Constitucional en el tema de la calidad de la educación”. ALUMBRADO.- Con la finalidad de brindar seguridad a los trabajadores de la educación que practican el softbol, iniciaron las obras de alumbrado en el campo de softbol del Eriazo y  que concluirán en breve, ésto “mejorará las condiciones para los jugadores de los  equipos que practican este deporte, aseguró Javier Cordero Salazar, Secretario General de la Sección 35 del SNTE.  
Con el alumbrado del campo de softbol se contará con una excelente visibilidad en la noche, para poder llevar a cabo este deporte que tanto apasiona a mis compañeros maestros, dijo. El dirigente sindical explicó que este tipo de mejoras vienen a satisfacer las necesidades imperantes de tener instalaciones en excelentes condiciones para todos los socios del FSM  y sus familias”, señaló.











No hay comentarios: