viernes, 10 de octubre de 2014

SNTE



¡ESTAMOS TRANSFORMANDO A MÉXICO!

El Secretariado Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, integrado por la Dirigencia Nacional y por los Secretarios Generales de las Secciones Sindicales en el país, en su Sesión Extraordinaria celebrada los días 7, 8 y 9 de octubre, en la ciudad de Zacatecas, Zac., deliberando en el marco de libertades, derechos y vida democrática que garantizan los documentos básicos de nuestra organización, y 
CONSIDERANDO
1. Que desde su fundación, el SNTE ha contribuido a la formación y consolidación del Estado Mexicano, a la formación de la unidad y la identidad nacionales, a la integración del Sistema Educativo, así como al desarrollo económico, social y político del país.
2. Que México vive hoy un profundo proceso de transformación como resultado del conjunto de reformas constitucionales y legales emprendidas en los dos últimos años, que están cambiando significativamente el diseño institucional del país para potenciar una nueva etapa de desarrollo nacional.
3. Que la reforma a la Constitución en materia educativa y sus leyes secundarias establecen por primera vez en la historia del país un marco normativo integral del Sistema Educativo, y definen de manera explícita la obligación constitucional del Estado Mexicano de hacer efectivo el derecho a una educación de calidad, que impone nuevos retos al gobierno, a la sociedad y a nuestra organización sindical.
4. Que anticipando estos escenarios, el SNTE emprendió a partir de su reforma estatutaria su propia transformación para fortalecer su vida interna, profundizar su democracia y reafirmar su carácter como actor social, educativo y sindical; conciliando la responsabilidad de defender y promover los derechos del magisterio con la demanda nacional de concretar la reforma educativa para elevar la calidad de la educación para todos.
Con fundamento en las atribuciones que el Estatuto del SNTE le otorga y con base en las consideraciones expuestas, este Secretariado Nacional dirige al pueblo de México y al magisterio de todo el país, al conjunto de orga­nizaciones sociales y fuerzas políticas, al gobierno de la República y los gobiernos estatales, la siguiente

DECLARACIÓN
1. El Secretariado Nacional del SNTE expresa su más firme respaldo al Presidente de nuestro Consejo General Sindical, Maestro Juan Díaz de la Torre, refrendando la confianza más plena a la estrategia de transformación que, bajo su
conducción y de manera colegiada con el conjunto de Órganos de gobierno, nuestro Sindicato está desplegando en esta nueva etapa. 


En un complejo escenario nacional y sindical, el liderazgo asumido por el Presidente y los Órganos de gobierno del SNTE, permitió que nuestra organización lograra transitar de una situación de incertidumbre y vulnerabilidad a principios del año 2013, a una condición de estabilidad, reposicionamiento y desarrollo de nuevas iniciativas para garantizar su viabilidad. Hoy el SNTE tiene futuro y tiene proyecto. Hoy el SNTE se ha fortalecido.
2. La viabilidad del SNTE se basa fundamentalmente en su identidad y su experiencia histórica, nació para aglutinar al magisterio de todo el país y fortalecer el Sistema Educativo Nacional; para defender los derechos de los trabajadores y hacer realidad el derecho a la educación; para contribuir a la unidad, al desarrollo y a la modernización nacionales.
En su evolución pudo superar todos los desafíos enfrentados a lo largo de 71 años: por sus sólidos principios, por su ubicación estratégica en el tejido social e institucional, por su decidido compromiso con México y porque supo hacer una lectura adecuada de cada momento, formular e incluso anticipar las soluciones a cada reto y aprovechar las oportunidades para transitar al futuro.
Junto a los mexicanos, el SNTE se fortalece cuando se fortalece la educación y la escuela pública. El SNTE tiene viabilidad y futuro porque ha sabido preservar su unidad nacional y su autonomía, reivindicar el orgullo de ser maestros y sindicalistas, y profundizar sus compromisos con México.
3. Este Secretariado Nacional respalda la estrategia de cambio y trascendencia sindical que integra el esfuerzo de nuestros Órganos de gobierno, y que se articula en los siguientes ejes estratégicos:
1º. Defensa del Artículo Tercero Constitucional: Salvaguardar y promover de manera permanente el Artículo Tercero de nuestra Constitución que, junto con nuestro lema fundacional, "Por la Educación al Servicio del Pueblo”, son la guía principal de los trabajadores y su Sindicato. Reivindicarlos obliga a un esfuerzo constante por una educación pública, laica y gratuita de calidad, con equidad, fortalecida y para todo el pueblo de México. 


2º. Calidad de la Educación: Reafirmar nuestro compromiso con la reforma educativa, contribuir efectivamente a elevar la calidad de la educación y fortalecer el sistema educativo nacional, exigiendo al mismo tiempo a la autoridad cumpla con su obligación constitucional en la materia y el conjunto de condiciones indispensables para el logro de estos propósitos, como el sistema de actualización y superación profesional del magisterio, la definición del modelo educativo, y la inversión de recursos suficientes para el sostenimiento de escuelas, entre los más relevantes.
3º. Corresponsabilidad social: Desplegar una renovada política de alianzas y vinculación social, afianzando las relaciones del SNTE con el conjunto del sindicalismo, agrupaciones de padres de familia e instituciones de educación superior, así como con todas aquellas organizaciones de la sociedad civil genuinamente preocupadas por mejorar integralmente el Sistema Educativo nacional.
4º. Certeza laboral: Mantener la defensa del conjunto de derechos laborales, profesionales, sociales y económicos de los trabajadores de la educación, empleando todos los medios legales y las formas legítimas de acción sindical; destacadamente la defensa y aseguramiento de la estabilidad laboral, garantizando a nuestros agremiados una plataforma que responda a sus necesidades de superación profesional. 


5º. Cercanía entre dirigentes y agremiados: Profundizar la vida democrática del Sindicato impulsando una mayor representatividad, construyendo un modelo de nueva gobernanza y un funcionamiento más horizontal y colegiado, que acerquen de manera permanente a los órganos de dirección y los sindicalizados, y que de manera contundente pongan en el centro de la actividad sindical los derechos e intereses de los trabajadores de la educación.
6º. Transparencia y rendición de resultados: Posicionar al SNTE como la organización sindical más transparente del país, haciendo efectivo el derecho a la información e institucionalizando la rendición de cuentas y de resultados, como componentes de una cultura y una práctica democrática que fortalezca la legitimidad de los Órganos de gobierno y refuerce la confianza y credibilidad de nuestra organización.
7º. Sindicalismo de servicios: Desarrollar un sindicalismo que, además de ejercer la representación y defensa laboral, tenga la capacidad de gestionar un conjunto de apoyos y servicios financieros, de profesionalización, salud, seguridad social, cultura, deporte y recreación, para mejorar las condiciones de vida de todos sus agremiados
8º. Comunicación: Realizar un intenso trabajo de comunicación al interior de la organización para reafirmar la cercanía y el vínculo con nuestros agremiados. Al exterior, dirigida a la sociedad y a los actores políticos, económicos y sociales con los que el Sindicato tiene relación, para ganar el espacio público y posicionar la visión, propuestas y compromisos del Sindicato. 



4. Este Secretariado Nacional refrenda y reivindica el carácter del SNTE como actor sindical, educativo y social; integrado por educadores, trabajadores, sindicalistas y ciudadanos con pleno derecho a participar activamente en la vida pública del país, para impulsar su propia visión y objetivos, para trabajar en el contexto internacional sobre la base de valores de solidaridad, fraternidad y entendimiento y para contribuir al desarrollo económico, político y social de México.
Reafirmamos que la pluralidad, la diversidad, la libre afiliación política e ideológica, así como el respeto de las libertades y derechos políticos, son la base fundamental de la vida democrática de México.
5. Este Secretariado Nacional confirma la relación del SNTE con el Estado Mexicano y su corresponsabilidad con la transformación nacional para hacer posible la construcción de un país incluyente, justo, seguro y productivo, en donde la educación se consolide como la principal plataforma de progreso, prosperidad, oportunidades y equidad para todos los mexicanos.
Los trabajadores de la educación hemos sido protagonistas en la historia moderna de México. Lo seguiremos siendo en la construcción del México del futuro que ya está en marcha.

 FRATERNALMENTE
"POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
MTRO. JUAN DÍAZ DE LA TORRE
PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL SINDICAL DEL SNTE
ÓRGANOS NACIONALES DE GOBIERNO
  COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
SECRETARIOS GENERALES SECCIONALES

No hay comentarios: