miércoles, 29 de octubre de 2014

COLUMNA



La vida no vale nada
fidencio treviño maldonado
          
El mexicano por excelencia es muy alegre, fiestero y ruidoso, el  mexicano no se sabe rajar, el mexicano se ríe de  la muerte y se carcajea de la vida--La vida no vale nada--dice el mejor poeta  que ha dado México José Alfredo Jiménez y la completa diciendo --comienza siempre llorando y así llorando se acaba-- Ahora la visita a los camposantos ya muchas personas no lo hacen para recordar a sus seres queridos que están sepultados, en una gran mayoría son visitantes que van a esos panteones a ser negocio, a vender su mercancía que va desde flores, veladoras, música, comida, refrescos , etc.  inclusive a tomar y cantar festejando al muerto y disfrutando los vivos. El mexicano no le teme a nada, grita y pela en las cantinas, se parte la madre con cualquiera, toma su destino como sea , es mujeriego , flojo, indolente e insolente a veces irrespetuoso e importamadrista, se chinga a los que se dejen, le gustan usar pistola o daga y no se tienta el alma para matarse por algo insignificante, el mexicano sólo le teme a una cosa a un rasgo que pulula  y campea en millones de mexicanos y que se llama miseria. En otras naciones la muerte es innombrable, su nombre se prohíbe y menos hacer mofa de ella como lo hace el mexicano, inclusive en el país hasta capillas y altares de adoración a la muerte. 
      El día 2 de noviembre es para México una fecha memorable, es hacer pan, claveras de pan y dulces, otras muy populares escritos  llamadas calaveras haciendo alusión, en rima de versos a los personajes importantes de varios entornos y desde luego altares, con objetos que al que esta dedicado el altar le gustaban en vida. Para el mexicano la vida es un sueño y la muerte el despertar, y el muerto al pozo y el vivo al gozo. dice el poeta Adolfo Bécquer --que solos se quedan los muertos- mientras tal vez sea al revés--que solos estamos los vivos--. La muerte es tan precisa y se siente tan segura de vencer a la vida que nos da toda una vida de ventaja, ya que al fin tarde que temprano nos dará alcance, en el mundo nadie muere  o nace dos  veces y parodiando a Nicolás Maquiavelo--No hay termino medio o se esta muerto o se esta vivo--La sentencia máxima del mexicano es que llegamos al mundo desnudos y no nos llevamos nada , sobre todo para la gente rica y avara que se dedica a guardar dinero y que no gasta en nada.
       Una vez le preguntaron al porta chileno Pablo Neruda sobre la muerte y sólo dijo--desde el día en que  se nace , estamos más cerca de la muerte-- Pero regresando al mexicano, a nuestra cultura ancestral, a la práctica de nuestros primeros pobladores de esta patria la mayor adoración que tenían era la muerte, inclusive hasta se ofrecían a morir como ofrenda. Este señores es nuestro mundo, una cultura nacional que sólo los mexicanos entendemos..
         Estaban en un panteón dos personas, cada una le llevaba según su creencia lo que pensaba que estaba bien--Uno puso sobre la tumba varios racimos y arreglos de flores de muchos colores y aromas, el otro hombre puso sobre la tumba de su muerto guisos muy variados, panes, refrescos y hasta un vaso con vino tinto.  A  estos dos hombres sólo los separaban un metro de una tumba a otra, por largo rato intercambiaron miradas  circunspectas, los dos de aspecto hosco y mal humor, así estuvieron por algunas horas, hasta que el hombre que había puesto las flores en la tumba le dijo en tono burlón a su vecino ocasional--  ¿a qué hora va a llegar tu muertito a probar esa comida?  y el vecino le respondió --Está esperando que llegue tu muerto a oler las flores, para invitarle un taco y una copa -- Sugerencias y comentarios ; kinotre@hotmail.com 

No hay comentarios: