miércoles, 14 de enero de 2015

COLUMNA



Notas Magisteriales
rocío arenas
Amig@s maestros, pues aquí estamos de nuevo iniciando este 2015. Año    político. Año de pruebas de poder. Año de la reconciliación y de tratar de recomponer algunas cosillas que hacen suponer en las que ya no hay marcha atrás. Antes que otra cosa suceda, deseo agradecer a todos aquellos que se molestaron en hablarme para        desearme una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo. En verdad agradezco sus buenos deseos y a los que no se molestaron, también. Amig@s maestros, pues es verdad que en este período vacacional hubo bastantes noticias. NUEVOS DIPUTADOS.- Pues resulta que la mañana del 23 de diciembre nos desayunamos con la noticia de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó la estructura del Congreso Coahuilense y de pasada se llevó al baile al profesor Jorge Salcido,  a María de Jesús Martínez López y a Patricia Garza Villarreal, quienes ya ostentaban su constancia de diputados plurinominales por el Partido Nueva Alianza, Verde Ecologista y Unidad Democrática respectivamente. Según lo que esgrimió el Tribunal fue que por “equidad de género” tuvo que cambiar la lista de diputados plurinominales

A ver, por qué en los partidos Verde y Unidad Democrática tuvieron que cambiar a una mujer para poner a un hombre y en el Panal quitaron a un hombre y pusieron una mujer, es pregunta.  Lo que se nos hace sospechoso es cuál fue el motivo por el que prescindieron del profesor Salcido, no hubiera sido mejor sacar al varón del Partido Verde y poner en su lugar a la mujer o en el de Unidad Democrática lo mismo? Por qué tuvo que ser en Nueva Alianza se preguntan nuestros informados lectores, sería porque el alto mando priista se molestó con el PANAL  porque  no van en alianza para las elecciones de diputados federales? Y la protección de Nueva Alianza para sus miembros distinguidos, brilló por su ausencia y el SNTE… lo cierto es que la LX Legislatura que entró en funciones el pasado 1 de enero está conformada por 12 diputadas y 13 diputados. De esta manera, el Partido Nueva Alianza tiene en el Congreso a Luisa Ivonne Gallegos Martínez, en lugar de Jorge Alberto Salcido Portillo; el Verde Ecologista tiene  a Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, en lugar de María de Jesús Martínez López y el legislador por Unidad Democrática de Coahuila es Sergio Garza Castillo, en lugar de Patricia Garza Villarreal

Con este fallo del Tribunal la Sección 35 se quedó sin diputado plurinominal, esperemos que la diputada priista Verónica Martínez vaya a otro puesto como se rumora y entre en su lugar la suplente que es la profesora Osvelia Urueta integrante de la Sección 35 del SNTE.   AVANZA LA REFORMA EDUCATIVA.- Según  el sistema educativo en Puebla de los Ángeles, las Secciones sindicales 23 y 51 del SNTE inician el 2015 sin ningún docente comisionado, informan los secretarios generales de dichas secciones Emilio Salgado y Jorge Luis Barrera que de los 200 comisionados cuentan ya con alguna función específica dentro del esquema educativo poblano.     

Lo anterior lo aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Jorge Cruz Bermúdez, quien destacó que Puebla mantiene el cumplimiento a la Reforma Educativa y a las leyes secundarias propuestas por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto. El funcionario de la SEP destacó que de la nómina de la SEP estatal que a partir de este año comenzará a ser manejada de manera directa por la federación, el rubro “comisionado” desapareció. “Los maestros ya no estarán sólo en las oficinas sindicales, se fueron a las aulas incluidos los dirigentes sindicales”, resaltó Cruz Bermúdez. Y agregó: “Nosotros ya hemos eliminado a los comisionados, porque así lo marca la Reforma Educativa”, destacó el funcionario. Comentó que en las secciones sindicales de Puebla, contaban con 200 docentes comisionados, quienes ya regresaron a las aulas.   

En la Sección 3 de Baja California Sur lo mismo, según el profesor Mateo Casillas dirigente de dicha Sección sindical, los comisionados se ubicaron en sus centros de trabajo  o iniciaron sus trámites de jubilación. En Morelos, el Instituto de educación básica del estado de Morelos (IEBEM) anunció  que los 100 comisionados del SNTE desaparecerán este año, por lo que los maestros que gozaban de este beneficio están ya regresando a sus escuelas como parte de la nueva Ley del Servicio Profesional Docente. Indicó que en esta semana quedará realizada la reubicación tanto de los comisionados del SNTE como de los del IEBEM, de tal suerte que los docentes tienen que estar en sus centros de trabajo con todo y que puedan realizar sus funciones sindicales fuera de su horario de trabajo. En esta reubicación va incluida la secretaria general María Eugenia Ocampo Bedolla,  el IEBEM dijo que en esta misma quincena tendrán que quedar ubicados todos los profesores, no obstante la renuencia que tienen algunos de ellos por cumplimentar esta disposición.
TRADICIONAL FESTEJO.- En un clima de unidad, respeto y alegría se llevó a cabo el pasado viernes en las instalaciones del Eriazo,
el tradicional festejo de inicio de año que el dirigente sindical ofreció a la estructura de la Sección 35. Secretarios Generales, representantes de Centros de Trabajo y el Comité Ejecutivo Seccional, disfrutaron de la convivencia que les ofreció el profesor Javier Cordero Salazar, acompañado de su esposa dieron la bienvenida a sus invitados.  

El profesor Cordero, dirigió unas palabras a todos los asistentes, entre lo que destacó la gran labor que desarrollan los maestros, “ya que todos juntos hacemos grande a nuestra organización sindical y agregó que “todos los que trabajamos en la Sección 35, como los miembros del Comité Seccional, coordinadores y secretarios delegacionales nos debemos a la base trabajadora, tenemos que entregarles cuentas claras de nuestra actuación como sindicalistas, sobre todo, mucho respeto, un desempeño honesto, comprometido y responsable. “Importante es no olvidar que formamos parte de una gran organización, y qué mejor ejemplo podemos dar que mantenernos como una gran familia, unida en el deseo de servir y entregando nuestro mayor esfuerzo por los trabajadores de la educación”, recalcó. 

 El dirigente felicitó e invitó a seguir dando lo mejor de ellos en el desempeño de sus funciones; les deseó salud, alegría y bienestar con sus familias durante el Año Nuevo que inició


Hubo rifa de aparatos electrodomésticos y pantallas entre los asistentes, el profe Cordero les obsequió una chamarra, ratificando ese ambiente de camaradería y respeto mutuo que prevalece entre el Comité Ejecutivo Seccional y la estructura sindical.

No hay comentarios: