miércoles, 10 de diciembre de 2014

CONTEXTO



CONTEXTO
CAFÉ POLÍTICO
Ramón Betancourt

HOY, INFORME DE RESULTADOS
Hoy miércoles el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme rinde su Primer Informe de Resultados. Para ello varias empresas encuestadoras lo han medido en cuanto a su forma de gobernar. Por ejemplo, Consulta Mitofsky le otorga a don Miguel un 63% de aceptación, mientras que ‘Barómetro de México Avanza’ lo califica con un 4.92 (5), contra un 5.9 (6) que le habían otorgado hace apenas 5 meses. Incluso, al presidente Peña Nieto, Barómetro
le da 3.93 puntos (4 de 10) cuando hace pocos meses tenía el 5.39 (5). Al gobernador Rubén Moreira le conceden el 3.81 (4) contra el 4.76 (5) de julio pasado. Es decir, los 3 bajaron 1 punto en preferencia en cuanto al arte de gobernar. Esto lo habíamos señalado a principios de la semana pasada marcando el comentario que debido a la terrible matanza de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, todos los políticos, de todos los gobiernos estatales y municipales, de todos los partidos, iban a ser cortados con la misma tijera del desprestigio, descrédito y deshonra en la picota del escarnio público. Y no nos equivocamos.

 AYOTZINAPA
Ahora bien, independientemente del escandalazo de Ayotzinapa, de acuerdo a la evaluación de Consulta Mitofsky -la empresa más formal y sensata de las últimas que han calificado al alcalde de Torreón- en sus sondeos de opinión los ciudadanos de este pujante y dinámico municipio; casi las 2 terceras partes (63%) de los torreonenses aprueban la forma en que está gobernando Miguel Riquelme. 

En cambio, el 34% (una tercera parte) no está de acuerdo en su forma de trabajar. Cabe destacar que la empresa Consulta Mitofsky se registra más seria y objetiva en virtud de que --se presupone--, no está influenciada por el Partido Acción Nacional (Coahuila y Torreón), por Participación Ciudadana 29; o por aquellos que han agarrado ojeriza en contra de políticos priistas y de todo gobierno emanado del PRI. Y vaya que hay bastantitos resentidos.

CALIFICACIÓN REAL DE 7
Por cierto, si Barómetro le da 5 puntos y Mitofsky 6 a don Miguel, entonces la calificación real de Riquelme es de 7 puntos que dicho sea de paso, en estos tiempos de incertidumbre e indefinición, es una buena calificación más que aprobatoria. Incluso, los ipecos empresarios del CLIP (Consejo Lagunero
de la Iniciativa Privada) hicieron un sondeo interno entre sus miembros y le otorgaron, antier, un 7 de calificación promedio al jefe de la comuna política torreones. Y vaya que siempre se había dicho que los gobiernos del PRI solo tenían el reconocimiento de las clases más pobres. En este caso, los miembros del CLIP a través del presidente de ese organismo, Agustín Arellano, también aprueban a don Miguel con un 7 de calificación.

 SEGUNDA ETAPA
Ahora bien, los torreonenses saben que Riquelme está por entrar a su segunda etapa de gobierno, y que vendrían siendo los años 2 y 3 de su gestión (2015-2016). Es decir, en esta segunda etapa del pleno ejercicio del poder es cuando las obras deben ir viento en popa y otras ya serían realidad. En este caso, para la prevención del delito y la recuperación de espacios públicos, el año que entra tomarán forma y auge tres grandes obras: la construcción del Complejo Cultural y Deportivo de La Jabonera, en el poniente de la ciudad; la Línea Verde al oriente; y el Metro Parque del Río Nazas. Entre estos tres proyectos el gobierno municipal estima invertir más de 150 millones de pesos

 600 MILLONES
Cabe destacar que la inversión pública de Torreón en este año será de 600 millones de pesos de recursos propios. Por cierto, la inversión --con recursos propios más grande que había existido-- fue la del último año de la gestión del panista Guillermo Anaya con 385 millones, por lo que don Memo será superado con casi el doble de inversión netamente municipal.

No hay comentarios: