lunes, 15 de diciembre de 2014

COLUMNA

La punta de la madeja
Julián Parra Ibarra
  Taschis-quiao
Como ha sucedido en el caso de José Luis Abarca, el ex alcalde de Iguala hoy preso por el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que llegó a la alcaldía
apoyado por personajes y partidos supuestamente de izquierda, del que tras el estallido del escándalo todo mundo trató de deslindarse, y resulta que al final ya nadie era su amigo y es más ni siquiera lo conocían y nunca lo habían visto en su vida, lo mismo está sucediendo con el regidor priista gomezpalatino Francisco de Santiago Campos. Ahora resulta que el Tachis no es del equipo político de nadie, que nadie lo apoyó para que por la vía de los ‘juanitos’ llegara al cabildo gomezpalatino desplazando a su propia hermana; que ni lo conocen y jamás han platicado con él. Ahora resulta.
Dedo flamígero
Luego de la metida de pata que dio el regidor, que desde hace un año se encuentra en campaña porque según él va a ser candidato a diputado local para la elección de 2016 y tres años después iría por la alcaldía, tras haber golpeado a su ex esposa justo el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, resulta que hasta compañeros de partido, al estilo de San Pedro, lo niegan antes, durante y después que canta el gallo.
Pero hay un dedo flamígero que apunta implacablemente a que los protectores del Tachis, por lo que nadie puede siquiera sugerir que debe dejar la regiduría, son el dirigente estatal del PRI, Manuel Herrera Ruiz; y el alcalde gomezpalatino, José Miguel Campillo Carrete
Contra todo lo que algunos dicen que ‘Campillo debería correrlo del cabildo’, eso no es posible porque el Tachis no es empleado del municipio, pero muy específicas personalidades lo que sí pueden hacer es influir y presionar para hacerlo que él mismo renuncie. Pero en fin.
Vacas y caballadas flacas
Dicen los que saben que conforme avanza el tiempo, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera se pone cada vez más nervioso porque en los establos tricolores la caballada está muy flaca; uno, porque una de las más sólidas figuras con las que se contaba para sucederlo en el cargo, Jorge Herrera Delgado, desgraciadamente perdió su lucha contra el cáncer en días recientes; el otro, porque la principal apuesta del mandatario que era el alcalde capitalino , Esteban Villegas, no es capaz de prender ni siquiera un cerillo.
Villegas por cierto, estuvo presente en el informe del alcalde torreonense, Miguel Ángel Riquelme Solís y todo mundo puso cara de what (y ese güey quien es, se preguntaban luego de ligeros golpes de codo a sus vecinos de asiento los asistentes al Teatro Nazas). Lo traen en todos lados, a ver si así se empieza a dar a conocer para mandarlo por una diputación federal, pero nomás no da color. No lo conocen ni en Durango, menos en Torreón.
Ahí viene el ´coco’
Ante esa situación, Herrera Caldera –hasta cree que él es quien va a decidir quién le sucederá en el cargo-, ya ve al ‘coco’ por todos lados cuando le dicen que la mejor posicionada actualmente es la Senadora Leticia Herrera Ale; que el PAN va a mandar al ‘Güero’ Rosas Aispuro; y que en el CEN de su partido no descartan la posibilidad de que el abanderado sea Samuel Aguilar Solís.
O sea, para donde voltee ve moros con tranchetes, sobre todo porque sus propios fantasmas se le empiezan a revertir, luego de haber dejado muchos damnificados en el camino y, como si fuera carrito chocón, se le fue encima a todo lo que se movía.
Además, el desaguisado que tuvo con el presidente Peña Nieto por haber prestado hasta las instalaciones el Congreso del Estado y varias locaciones más para la filmación de la cinta ‘La Dictadura Perfecta’, lo traen frito, y como que ya siente que no le van a permitir ni siquiera su opinión en la decisión final del candidato a sucederle en el cargo en 2016. Que se acuerde que cada día más, es un día menos, y estamos prácticamente a 17 meses de la elección de Gobernador ¡Gulp!

laotraplana@gmail.com
Twitter: @JulianParraIba

No hay comentarios: