lunes, 18 de agosto de 2014

NOTAS



Notas Magisteriales
rocío arenas
FRASE CÉLEBRE.-  LA PALABRA; es la mayor virtud y riqueza de un hombre, el que no la tiene ni la cumple, esta hueco”. TODOS COLUDOS O… Tal parece que el profesor Fermín Borbón Cota, secretario general de la Sección 28 del SNTE avecindada en Sonora le puso el cascabel al gato. El dirigente de los profes sonorenses dice estar dispuesto a "regresar públicamente" el salario que recibió de forma incorrecta desde que se aprobó la reforma educativa y asegura que todos, incluido el presidente de la organización, Juan Díaz de la Torre, "tienen que acatar la ley".  


El artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que las personas que acepten un empleo, cargo o comisión que impida el ejercicio de la función magisterial “deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo”. Todos los dirigentes o miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), incluyendo el presidente Juan Díaz de la Torre, “tienen que acatar la ley”. La mayoría de los dirigentes sindicales fueron cambiados en la nómina magisterial en el primer trimestre y ahora forman parte del listado de Personal con Licencia sin goce de sueldo, de acuerdo con la revisión a la nómina de 23 entidades.


Así pues, todos los dirigentes y comisionados en el sindicato tienen que acatar la ley y si desean seguir comisionados sirviendo a los trabajadores de la educación, sobre todo esos que dicen que quieren y aman al SNTE,  deben de solicitar ante la secretaría un permiso sin goce de sueldo, de lo contrario tendrán que regresar al gis si es que no quieren verse en problemas, veremos y diremos.  VACAS SAGRADAS?.-Opinan algunos de los trabajadores de la educación  que las llamadas “vacas sagradas”, (léase ex secretarios seccionales) deberían permanecer en sus casitas o que si tienen actualmente un empleo, que trabajen para desquitar el sueldo que les paga el sufrido pueblo, porque no hay evento en la Sección 35 al que falten y como tal parece que nadie los pela en donde dicen trabajar, si es que trabajan,  y como no trascienden ni les dan importancia, pues… “hay que ir con los profes para que nos adoren” parecen decir.  


Ahora bien, los abnegados profes que tienen que aguantar estoicamente en cada evento la presencia de algunas de las “vacas sagradas”, preguntan que si el profesor Juan Díaz de la Torre, Presidente del CEN del SNTE, invita a los ex secretarios del Comité Nacional como José Luis Andrade Ibarra, Ramón Martínez Martín, Alberto Miranda Castro, Antonio Jaimes Aguilar, J. Refugio del Ángel Araujo, Humberto Dávila Esquivel, Tomás Vázquez Vigil, Rafael Ochoa Guzmán, a eventos en los que participa Juan Díaz  y los trae de aquí para allá y les rinden reverencias, o nada más en la Laguna se da este tipo de “adoración” a las llamadas “vacas sagradas” de la Sección 35, preguntan los profes.  APRUEBAN  DICTAMEN.-  En una reunión extraordinaria los integrantes de la comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, aprobaron el dictamen que reforma la ley del ISSSTE para que los derechohabientes tengan acceso a dos créditos hipotecarios, cómo la ven? En dicha  reunión, los integrantes de la comisión votaron en favor de esta propuesta, que repercutirá directamente en la economía de los trabajadores mexicanos al fortalecer el patrimonio familiar. 


El dictamen reforma los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de mejorar las condiciones para el otorgamiento de créditos del FOVISSSTE.  El diputado Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados,  indicó que concretamente se establece que los servidores públicos tengan acceso a un segundo crédito hipotecario una vez liquidado el primero. Para el segundo crédito deberán cumplir con los mismos requisitos previstos por la ley. Además deberán demostrar que el primer crédito se encuentra totalmente liquidado y que lo fue de manera regular. NUEVO CRÉDITO HIPOTECARIO.-  El vocal ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza, informó que con el programa "Nuevo Fovissste en pesos", vigente a partir de septiembre próximo, los trabajadores del Estado accederán a créditos para vivienda de hasta un millón y un millón y medio  de pesos. Esta nueva herramienta financiera, indicó, está abierta a todos los derechohabientes de la institución, estimados en un millón 600,000 trabajadores que después de 40 años de vida institucional no han tenido acceso a un crédito hipotecario.  


En conferencia de prensa, Reyes Baeza precisó que para acceder al nuevo programa sólo son necesarios dos requisitos: ser trabajador activo y contar con un mínimo de cotización de nueve bimestres. Estos créditos tienen una tasa fija 10.25% anual que estará vigente durante toda la vida de amortización del crédito. Otro beneficio que llega con este nuevo `programa es que se elimina el sorteo para adquirir el préstamo hipotecario.  EXAMEN DE OPOSICIÓN.- Dicen que los números son fríos y contundentes, los resultados del tan cacareado examen de oposición fueron negativos para los profes de Coahuila que lo presentaron y que el 63 por ciento resultaron no idóneos para obtener una plaza de profesor frente a grupo, o sea que según la información que ofreció el Servicio Profesional Docente mostraron deficiencias en su preparación y conocimientos. Con estos resultados que dicen los que saben “son para llorar”. 


Coahuila obtuvo el lugar 23 de los 32 estados. Fue el pasado 12 y 13 de julio cuando los profesores acudieron a las diferentes sedes para presentar este examen de oposición. Los números, de  3 mil 489 profesores evaluados, 2 mil 189 resultaron “no idóneos” y solo 100 profes fueron los que obtuvieron las mejores calificaciones. AHORRO.-  El secretario general de la sección 35, Javier Cordero Salazar, entregó  el Fondo de Ahorro a los trabajadores de la Región Lagunera de Coahuila. Acto con el que el Comité Ejecutivo Seccional cumplió en tiempo y forma con la responsabilidad de velar por los intereses de los agremiados a la Sección 35, en este caso los de Coahuila.. Realmente este tipo de beneficio es un verdadero tanque de oxígeno para la economía de los trabajadores y más por estas fechas en las que la preocupación de mis amigos maestros es la de tener asegurados los útiles escolares, uniformes, inscripciones, libros y todo lo que se ocupa en este inicio de clases.  


Ojalá que este beneficio, cuando menos ayude a salvar algunos de los gastos más necesarios de los maestros y sus familias, ya que hasta por la mitad del mes de septiembre recibirán su quincena… EL FONDO DEL AHORRO es una prestación que se forma por el descuento de nómina al trabajador y por la aportación otorgada por el Gobierno del Estado, informó el dirigente.



No hay comentarios: