miércoles, 13 de agosto de 2014

NOTA

Olmos en la cuerda floja, con justa razón
*Con la verdadera ley y justicia nadie juega; Esperamos que en esta ocasión se cumplan
Torreón, Coahuila.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consignó por desacato a tres ex funcionarios de Torreón, entre ellos al ex tesorero Pablo Chávez Rossique. El ex alcalde, Eduardo Olmos Castro no está exento de esta observación.
Por lo tanto, se le debe aplicar las mismas sanciones que a los primeros por desacatar la orden de un  juez judicial federal del 7 de febrero de 2013 al no devolver a tiempo 7 mil pesos cobrados indebidamente a una ciudadana por concepto del Impuestos Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).
La acusación es en contra del ex tesorero Chávez Rossique Roberto Zamudio, ex  jefe Catastro Municipal y Juan Angel Salas Rocha, ex Jefe de Verificación Física del Catastro, que cumplieron un año después de la sentencia con la devolución del cobro irregular.
Sin embargo, la queja-denuncia que presentó la agraviada, menciona al ex Presidente Municipal, Eduardo Olmos Castro como responsable de la administración pública del municipio de Torreón.
Los ex funcionarios podrían ser sancionados con penas de 5 a 10 años de prisión, un multa de cien a mil días y la inhabilitación de 5 a 10 años para desempañar otro cargo, empleo comisión públicos, según las reglas de la Suprema Corte.
La queja de la denunciante se dio a conocer claramente mediante un boletín distribuido a la prensa por el XI ex regidor Rodolfo Walss Aurioles antes de terminar su gestión en la pasada administración, en el que se menciona a Olmos Castro.
Aquí el texto del boletín de Prensa.
POR CULPA DEL TESORERO, LA SUPREMA CORTE DE JUSTICA DE LA NACIÓN ANALIZA DESTITUIR AL ALCALDE Y ENJUICARLO PENALMENTE

Incumplir sentencias de amparo es un delito. El 26 de diciembre de 2012, un ciudadano ganó un juicio de amparo el cual ordenaba al Tesorero de Torreón, devolver impuestos cobrados de manera ilegal. A pesar de que el Tesorero pudo impugnar la sentencia, SE LE PASÓ EL PLAZO PARA ELLO; por lo tanto la sentencia quedó firme, es decir, se volvió obligatoria. 
El 9 de mayo de 2013, el Juez Tercero de Distrito en la Laguna ordena al Tesorero cumpla la sentencia y devuelva al ciudadano el dinero que ilegalmente le cobraron.
El 7 de junio de 2013, el Juez nuevamente ordena al Tesorero cumplir la sentencia y además, requiere al Alcalde para que como superior jerárquico obligue al Tesorero a cumplir, dando a ambos un plazo de 10 días.
El Tesorero no cumplió, por lo que el 25 de julio de 2013 el Juez impone una multa de 100 salarios mínimos para el Tesorero y otro tanto al Alcalde.
Pero no sólo eso, de acuerdo con el párrafo tercero del artículo 198 de la Ley de Amparo, el asunto va a llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que en caso de  que la Corte estime que no hubo ninguna causa que justificara el incumplimiento de la sentencia procederá de la siguiente manera:
…a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable (en este caso al Tesorero) y a consignarlo ante el juez de distrito por el delito de incumplimiento de sentencias de amparo. Las mismas providencias tomarán respecto del superior jerárquico (en este caso el Alcalde)…
En el caso concreto, el Juez de Distrito en su proveído del 25 de julio de 2013, ordenó lo siguiente:
…el presente asunto sea remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de que si así lo considera ese Alto Tribunal, la autoridad contumaz sea suspendida inmediatamente de su cargo y en su caso su superior jerárquico, consignada al juez de distrito… 
La propia Ley de Amparo señala que la responsabilidad penal del Tesorero y el Alcalde, no se elimina con el hecho de que cumplan extemporáneamente la sentencia, ni con el hecho de que concluyan su encargo.
Es también importante señalar que la Suprema Corte en reiteradas ocasiones ha ordenado la destitución de funcionarios y su enjuiciamiento penal por incumplir sentencias de amparo.
En un caso reciente, la Corte ordenó destituir a una alcaldesa de un Municipio de Querétaro, a su tesorera y enjuiciarlas penalmente junto con el ex alcalde y su ex tesorero.

En caso de que la Corte haga lo propio con el Alcalde y Tesorero de Torreón, una consecuencia adicional seria que los inhabilitaría para ocupar nuevos cargos públicos. (Artículo tomado de Sin Bozal)

No hay comentarios: