martes, 3 de diciembre de 2013

 La Punta de la Madeja
 Julián Parra Ibarra 

¿Se hizo chiquita? 
La noche del domingo, el gobernador Rubén Moreira y su esposa Carolina Viggiano, encendieron el pino navideño en la Plaza Mayor de Torreón, que lució abarrotada. Dicen los que saben de estas cosas que había cerca de 30 mil personas, pero lo cierto es que lució abarrotada. El año pasado en la misma ceremonia, Moreira Valdez le sugirió al alcalde Eduardo Olmos que hubiera mandado instalar un pino más grande, porque el que encendió esa noche, estaba demasiado pequeño. Olmos para salir del paso le respondió, palabras más, palabras menos, que en realidad era un gran pino, “lo que pasa es que esta obra de la Plaza Mayor que usted nos ha regalado es tan grande, que hace que el pino se vea chico”. Pues no sé si la Plaza Mayor se ha encogido, pero el pino encendido este domingo, luce de tamaño espectacular y creo que va más de acuerdo con la categoría del municipio, y de lo que se merece la gente de Torreón. 

100 diputados dijieron 
 Más allá de la que pueda ser su opinión y concepto en torno al Teletón y la construcción de CRIT’s en todo el país, no cabe duda que la versión mexicana de este gran evento hace hasta milagros, además de lograr la rehabilitación de cientos, de miles, de niños en todo el país. En la edición 2013, se realizó un concurso de 100 Mexicanos Dijieron, conducido por el ‘Vitor’, y en el que participó un grupo de diputados y senadores de los diferentes partidos políticos, y lo que en el Congreso de la Unión no pueden lograr, en el Teletón chocaban sus manos, se daban abrazos…y hasta besos. El más acomedido en ese sentido, fue el perredista Silvano Aurioles Conejo, a quien el conductor bromeó si en verdad ese era su segundo apellido o así le decían. Buen, hasta hubo una legisladora que aceptó el ‘vuelta, vuelta, vuelta’ para que se luciera: “No pos es que en la cámara nunca la voy a ver así de cuerpo presente”. Se los deberían de llevar a legislar mejor en el Teletón, a ver si ahí si alcanzan los acuerdos que no logran en las cámaras. 

Compartidos 
 Aunque al principio de su mandato el gobernador Rubén Moreira dijo que en las inauguraciones de obras durante su administración se eliminarían las placas donde aparecieran los nombres de los gobernantes – “porque las obras no son de las personas, sino de la gente”, dijo en un evento en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno-, durante la entrega del nuevo edificio de la presidencia municipal de Torreón, sí hubo develación de placa. Y lo que pocas veces se ve –quizá porque son muy compartidos-, es que además del nombre del gobernador Moreira Valdez, está grabado el del alcalde Eduardo Olmos, además del alcalde electo, Miguel Ángel Riquelme Solís. Esto antes no se veía. La placa simplemente registraba del que estaba en funciones, pero el electo nunca le robaba cámara. No cabe duda, estos son otros tiempos y otras formas de hacer las cosas ¿Bien o mal? Vaya usted a saber, pero sí son diferentes. 

Lerdotón 
 En ciudad Lerdo, Durango, muchos ciudadanos dicen que por qué no se organiza un ‘Lerdotón’, porque las cosas financieramente andan como para asustar a cualquiera. En este municipio los empleados municipales no pudieron entrarle al Buen Fin porque no solamente no hubo para adelantarles una parte de su aguinaldo, sino que esa prestación está en riesgo porque no hay con qué cubrirla, como no sea que les concedan un préstamo que quieren vender como que n o es préstamo, pero sí lo es. El Centro Histórico está convertido en un caos en plenas peregrinaciones y fiestas decembrinas, porque las calles principales están cerradas al tráfico; los comerciantes del primer cuadro están que se los lleva la…grúa, porque cada vez menos gente va y los visita. Al menos, dicen, mientras duren las obras y las calles cerradas, deberían suspender el cobro de los parquímetros, otro de los ‘espantapájaros’ que ha ahuyentado a la gente del Centro Histórico y comercial de Ciudad Lerdo. Pobre Lerdo, con esos amigos… laotraplana@gmail.com      @JulianParraIba

No hay comentarios: