jueves, 14 de noviembre de 2013



NOTAS MAGISTERIALES
rocío arenas

FRASE CÉLEBRE: "No importa que te ocultes tras una sonrisa y uses ropa bonita, si algo no puedes ocultar es la hipocresía que llevas por dentro". UN PELITO…-  Elba Esther Gordillo, la otrora maestra poderosa del SNTE, el pasado fin de mes perdió definitivamente su avión particular valuado en 4 millones de dólares, aeronave que utilizaba en sus viajes a todo el país, así como al extranjero, los que saben de la situación por la que atraviesa la maestra señalan que es como quitarle un pelito a un gatito, será?... EVALUACIÓN MAGISTERIAL.-  Según la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, señora Sylvia Schmelkes, en una reunión celebrada con el presidente del CEN del SNTE, profe Juan Díaz de la Torre, dijo que será a mediados del próximo año cuando se definirán los parámetros de la primera evaluación de los profes y que dicha evaluación se realizará en el año 2015. 

 
También aseguró la consejera presidenta que la evaluación será “formativa y no punitiva” y que en su diseño deben participar los maestros, asimismo, anunció  que se está organizando un diálogo para que puedan participar todos los profes del país, veremos y diremos…  OVACIÓN.-  Ya que hablamos de la señora Sylvia Schmelkes, nuestr@s amig@s nos comentaron que en la conferencia que impartió en la Normal de Lerdo, en la presentación del presídium el profe Rubén Delgadillo, dirigente de la Sección 38 del SNTE recibió una cerrada ovación cuando lo presentaron, después se supo que el profe Delgadillo siempre lleva porra a los eventos para no pasar inadvertido, no así el profesor Cordero quien estoicamente sonrió ante la presentación de su colega de la 38.

 
 Amig@s no hay que dejar solo al profe Cordero y menos que profes que vienen de fuera se lleven los honores, algo debe estar fallando. TESORERA.-  De manera callada, la tesorera del Fondo de Solidaridad Magisterial (FSM),  Miriam Aguiñaga, continúa demostrando que la mejor carta de presentación es el trabajo. 

Sin aspavientos, la maestra Miriam hace su trabajo no sólo administrativo, sino que también está atenta a todas las labores que se desarrollan en las instalaciones del Eriazo, demostrando el interés por sus compañeros maestros y fiel seguidora de la política del profesor Javier Cordero. Así pues, la maestra Miry, como le dicen quienes la quieren bien, es una maestra de trabajo, excelente administradora y mejor persona por lo que no hay duda que quienes se acercan a tramitar asuntos que están bajo su responsabilidad, son atendidos y sus casos resueltos con amabilidad. UNIDAD Y TRABAJO.-  Conforme pasan los días, el trabajo del comité seccional sigue su curso, los secretarios en sus respectivas carteras vienen cumpliendo con responsabilidad (aunque hay sus excepciones plenamente identificadas) el compromiso que hicieron al tomar protesta... 

El dirigente sindical de la sección 35, profesor Javier Cordero, ha venido convocando a los secretarios generales y a su comité seccional a que ante los nuevos retos que afronta el magisterio lagunero (reforma educativa y leyes secundarias) consoliden la unidad sindical con un trabajo serio, responsable, congruente y de absoluta entrega a quienes son la razón de ser de la sección 35: los trabajadores de la educación... No hay que olvidar que el poder en la Sección 35 dura cuatro años y la vergüenza de haberse comportado alocadamente, frívolamente, corruptamente, irresponsablemente o innoblemente, dura toda la vida, huelgan nombres, porque todos los conocen. ASISTENCIA SOCIAL.-  Tuve la necesidad de acudir al ISSSTE por motivos que no viene al caso comentar, lo que si viene al caso comentar es que hay que reconocer el trabajo que hoy en día realiza la Secretaría de Asistencia Social de la Sección 35 que comanda el profesor Abel Aguirre Martínez.

 
Así pues, me he dado cuenta que los maestros que están comisionados en dicha Secretaría están realizando una labor digna del reconocimiento de todos los trabajadores de la educación y sus familias. Pude constatar que la labor de Chayito, Norma, Adriana, Conchita, Omar, Manuel, entre otros coordinadores adscritos a esa Secretaría, ha sido callada, sin ostentación, pero muy valiosa y efectiva.

 
Es de destacar que en estos casi dos años al frente de Asistencia Social, el profesor Abel ha conjuntado voluntades aportando su conocimiento y su sensibilidad para dar un excelente servicio a sus compañeros maestros y de sus familiares. 

 
Podemos afirmar que ellos son un ejemplo de cómo se debe servir a sus compañeros, por consiguiente es un deber cívico reconocer la desinteresada y delicada labor de los coordinadores de Asistencia Social y de su titular. LA LEY DEL SERVICIO DOCENTE.- Si el secretario de educación Emilio Chuayffet Chemor ha dicho que con la Reforma Educativa, los comisionados por el SNTE ya no recibirán salarios como maestros. Tampoco se les pagará a los funcionarios de cualquier nivel del gobierno federal, estatal o municipal. Mucho menos a los comisionados en partidos políticos como a los regidores, síndicos, diputados locales, federales, senadores ni a nadie que no se dedique única y exclusivamente a impartir clases. 

 

 

 
 
Todos aquellos maestros que aspiren a un puesto de elección popular, que estén desempeñando o que recientemente hayan sido electos, no cobrarán su salario como maestros sino lo harán en el cargo que ocupen. Pues por acá en la Laguna, déjeme decirle y específicamente en Gómez Palacio, se pitorrean de usted señor Chuayffet, porque según una nota que publicó el Siglo de Torreón el pasado viernes una columna que se titula “Veo, escucho y comento” firmada por Los moyotes, señala que el flamante síndico del cabildo gomezpalatino Dagoberto Limones López, ya le llegó la lumbre a los aparejos, porque según apunta la columna que “además de percibir su salario como integrante del ayuntamiento, también lo hace como miembro del gremio magisterial”. 

Y continúa: “Con eso de que sigue conservando sus privilegios, gracias a la Sección 35 del SNTE no es de dudarlo, ya ves que se desempeñó como profesor, como secretario delegacional por varios períodos, como secretario general de esa misma sección y como diputado local del Partido Revolucionario Institucional y para terminar dice que el que mucho abarca poco aprieta… y más gana, pues aunque ya no está dando clases, sigue recibiendo su salario como maestro”, fin de la nota. No queremos ni pensar que la profesora Blanca Maltos Mendoza, regidora del actual ayuntamiento de Torreón y Gerardo Alba Castillo (a) “el agonías”, regidor electo en el cabildo que presidirá Migue Riquelme Solís, estén en el mismo caso transgrediendo la ley, se supone que estos personajes deberían ser ejemplo de rectitud y honestidad puesto que representan tanto al gremio magisterial como a sus electores, aviadores pues!  Veremos y diremos

 

No hay comentarios: