viernes, 19 de noviembre de 2010

DISCURSO OFICIAL
LA CUNA CIEN AÑOS DESPUÉS
Por: Manuel Solís Vázquez
Tenia que ser noviembre. Cien años después. Gómez Palacio Dgo., noviembre otra vez. El máximo orgullo de nuestro pueblo y sus autoridades miopes, es ser una de las cientos de cunas de la revolución mexicana.
Su historia registra que el 20 de noviembre de 1910, un grupo de valientes laguneros encabezados por Jesús Agustín Castro, iniciaron puntuales el movimiento armado, acatando el llamado del mártir de la democracia Francisco I Madero en su plan de San Luis, percutiendose desde aquí los primeros disparos contra la dictadura de Porfirista.
Sin embargo el hecho se opaca con la toma de torreón, por la división del norte encabezada por la figura enigmática, arrolladora y fundamental del movimiento, Doroteo Arango, brazo armado de la revolución. Afortunadamente nuestro terruño sigue siendo famoso, hoy una centuria después, gracias a la incapacidad y falta de talento de sus gobernantes federales y estatales, iguales de ilegítimos e incompetentes y gracias a la corrupción de sus gobiernos municipales.
Los balazos de hoy con armamento de primera, con sus bombas y granadas se escuchan con mayor esplendor que entonces, siendo blanco preferido los edificios públicos, como la subprocuraduría de justicia, la secretaria de protección y vialidad, y el CERESO, eventos que nos convierten en noticia nacional.
El que llegara a ser senador de la república y gobernador del estado por méritos de campaña, Jesús Agustín Castro, libero a los reos de la vieja cárcel municipal de Gómez en 1910 para iniciar la revuelta. Cien años después Ismael Hernández quien sin méritos, llegara también al senado y gobernara el estado, en una de las administraciones mas desastrosas y sin control, como la dirección penitenciaria autorizaba a los presos salir y entrar, delinquiendo con entera libertad. Estos hechos tan indignantes han sido olvidados por todos, menos por las familias, hijos, padres, hermanos, viudas y amigos de los difuntos víctimas de esta guerra estúpida y de los nefastos gobiernos encabezados por dignos representantes de la generación del fracaso.
Y hoy nos lo tiene que recordar el intelectual, escritor mexicano, contemporáneo mas importante, conocido en el mundo entero, prospecto permanente al nobel de literatura Carlos Fuentes, en su articulo “acciones para el cambio” refiriéndose al hablar sobre la barbarie criminal que vivimos, solamente a dos hechos violentos que injurian y perturban a México, según sus propias palabras.
Después de 30,000 ejecuciones, unas tan violentas como las de Cd. Juarez o Tijuana; las de Monterrey o Morelia; menciona solamente el asesinato masivo de los migrantes centroamericanos en Tamaulipas y la acción vergonzosa de las autoridades Duranguenses que permitían a los internos salir de noche para cometer crímenes impunemente y regresar.
Viva Gómez cuna de la revolución mexicana, vivan sus gobernantes ineficientes, espurios y corruptos, ya que por ellos nuestro terruño esta en la mente de los grandes pensadores mexicanos y del mundo. Muchas gracias, señor Carlos Fuentes, gracias por mencionarnos en su editorial tan leído, razón que debemos a nuestros ilustres gobernantes, quienes llegan y se van, sin pena ni gloria, dejando de legado siempre el estiércol de sus acciones, gracias a lo cual voces tan reconocidas como la suya puede mencionarnos.

Correo electrónico:
lossolises@gmail.com

No hay comentarios: