Activa el Municipio plan de contingencias por frentes fríos
* En cada albergue se tiene la capacidad de ofrecer servicio médico y alimentos calientes, a personas vulnerables a las inclemencias del tiempo.
Por instrucciones del alcalde Eduardo Olmos Castro, Protección Civil, Atención Ciudadana, Desarrollo Social, DIF y Salud Municipal, integraron un plan de contingencia para mitigar los efectos de las bajas temperaturas y ofrecer apoyo a la población que se encuentre en situación de riesgo.
El objetivo contempla el monitoreo permanente de las temperaturas y la situación de las familias en zonas muy específicas del municipio, tanto en ejidos y zonas marginadas como las colonias Valle la Rosita, Estrella, Mayrán, Zaragoza, Cuca Orona, Luis Donaldo Colosio, ampliación Santiago Ramírez, las Luisas, Ampliación Lázaro Cárdenas y Julietas, entre otras.
El Comité de Contingencias Invernales, a través de recorridos por la ciudad a bordo de camionetas, prevé el traslado de personas que se encuentren en desamparo hacia los albergues que se habilitarán tanto en el gimnasio de las Alamedas y Tribunales Administrativos como en los centros comunitarios que funcionan en las mencionadas colonias.
En cada albergue se tiene la capacidad de acondicionar tarimas, colchones, cobijas, servicio médico y alimentos calientes, a personas vulnerables a las inclemencias del tiempo, indigentes, gente que se encuentre de paso en esta ciudad o quien lo solicite.
Margarito Castro Vega, director de Protección Civil, comentó que en coordinación con los titulares de Desarrollo Social y Atención Ciudadana, Fernando López Pérez y Armando Cobián, se estará al pendiente de cualquier situación emergente que se pudiera presentar como motivo de la onda gélida que se avecina.
Por su parte, el director de Salud Municipal, Francisco Javier Dorantes Monsiváis, resaltó la importancia de que la ciudadanía extreme precauciones ante la temporada invernal y estar conscientes y preparados ante los posibles riesgos que traen consigo los fenómenos naturales. Recomendó, sobre todo, el cuidado de los niños y adultos mayores, quienes son más sensibles a enfermedades causadas por el frío.
Al quedar activado el plan de contingencia, ante los más de 70 frentes fríos que se pronostican, el teléfono 073 de Atención Ciudadana, estará a disposición las 24 horas del día para recibir reportes de gente que se encuentre en situación de riesgo por las inclemencias del tiempo. “La responsabilidad de hacer frente al frío es compartida y tanto el gobierno municipal como la sociedad civil y las empresas, han articulado esfuerzos para estar preparados para cualquier eventualidad derivada de las inclemencias del tiempo”, subrayó López Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario