lunes, 9 de noviembre de 2009

CUESTA TRABAJO CONFORMAR UN EQUIPO DE TRABAJO
rocío arenas

Todos sabemos el reto que implica armar un buen equipo de trabajo. Los aspirantes deberán ser "aptos, capaces, honestos y responsables" y, además, deberán demostrar "amor a Torreón y respeto por sus habitantes". El presidente electo, Eduardo Olmos Castro, “no ha dicho esta boca es mía” en lo que se refiere a los integrantes de su equipo de trabajo, aunque en los medios ya se manejan algunos nombres y sobre todo las características que busca en sus nuevos colaboradores. Lo que parece ser una primera selección de Lalo Olmos, al margen de que sean ciertos estos rumores que en los “mentideros políticos” se maneja, destacan los nombres de Salvador Hernández Vélez, Miguel Mery Ayup, Nuria Enríquez, Armando Cobián, Benjamín Noyola e inexplicablemente también de menciona a Armando Silos y la verdad no sabemos qué méritos tiene para ser tomado en cuenta en el equipo de Lalo Olmos, pero en fin.
Estos primeros nombres, de ser cierta la especie envían una señal de tranquilidad a los torreonenses. Estos personajes han probado que son eficientes en los lugares en que se han desempeñado, son funcionarios que garantizan un trabajo serio y responsable. Son válidas las preocupaciones del presidente electo, Olmos Castro, para buscar, antes que a los amigos, a funcionarios que sumen capacidad profesional, talento político, vocación de servicio público, honestidad y aptitud para trabajar armónicamente, en equipo, sin contradicciones ni esfuerzos dispersos.
No hemos visto en Lalo que haya ido a buscar a esos head hunter que hizo famosos Vicente Fox; puesto que el alcalde electo conoce perfectamente cada materia de gobierno, es lógico pensar que ha hecho ya un diagnóstico preciso de cada dirección para trazar la tarea por acometer y las metas por alcanzar. Es decir, teniendo el perfil del puesto primero, habrá de escoger al funcionario, tal parece que así lo está haciendo. Hay que dejar de perder terreno en el ámbito económico porque es necesario detonar la economía en el municipio para salir adelante de esta crisis que aqueja a todo México.
No es competir por competir, sino lograr el equipo ideal, el que fortalezca el desarrollo social y presente estrategias para atender los grandes problemas de la ciudadanía en materia de empleo, de seguridad, de educación, de salud... Ahora bien, todas las áreas del municipio deben estar vedadas para los corruptos, aunque algunos ya se colaron (vía regidurías) y otros piensan hacerlo. Aunque este largo periodo de transición está dando paso a todo tipo de especulaciones y obviamente acompañado por una inevitable guerra de nervios. Ni serán todos los que están, ni están todos los que serán.
La experiencia de las transiciones anteriores documenta que varios se quedaron en el camino, o que no todos se sentaron en la silla que ambicionaban. La estrategia recomendable es avanzar en los acuerdos menos espinosos y acometer las conciliaciones mayores, con tiempo y cuidadoso quehacer de negociaciones. Para quien, como Eduardo Olmos Castro, ha tenido experiencia reconocida en el funcionamiento del gobierno, la operación puede resultarle familiar. Porque una de sus batallas centrales está en el rescate de Torreón, el nombramiento de la gente que acompañará a Lalo Olmos en los próximos cuatro años será clave.
Escoger al equipo adecuado será la primera decisión por la que se juzgue su cuatrienio. Los aspirantes deberán ser "aptos, capaces, honestos y responsables" y, además, deberán demostrar "amor a México". Desafortunadamente, como dijimos líneas arriba, entre los nombres que empiezan a barajarse para el área de servicios educativos, y todo mundo sabe que no cumple con la exigencia de un perfil como el que está exigiendo Lalo Olmos, figura Armando Silos Aguirre, actual funcionario en la SEC y altamente repudiado por una gran parte del gremio magisterial, sobre todo por las maestras. Armando Silos es ave de tempestades.
Muchos escándalos del profesor Armando Silos. Una simple investigación en el gremio magisterial les dará una idea mas clara de su “carrera”. Exsecretario de la Sección 35 del SNTE y hoy “jefe” de Recursos Humanos en la SEC. Armando Silos cobró notoriedad cuando se alió con “el agonías” alias Gerardo Alba Castillo, para tumbar al profesor Jesús Rentería Medina, cosa que no han logrado aún de la Subsecretaría de Educación en la Laguna de Coahuila y ser alguno de los dos quien ocupara el puesto. Una sucia jugada política que fue muy criticada en su momento y hasta la fecha no deja de comentarse en el medio magisterial. rociarenas17@hotmail.com

No hay comentarios: