domingo, 19 de julio de 2009

SE REUNEN AUTORIDADES EDUCATIVAS EN CAMPECHE
Al encabezar los trabajos de la Décimo Séptima Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, destacó el compromiso de los titulares de Educación de los estados para avanzar en la mejora de la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes del país, “más allá de los colores de partido”. Acompañado del Gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, quien inauguró la sesión plenaria en el Centro de Convenciones de la entidad, el Titular de la SEP subrayó que “el diálogo y la propuesta son la mejor vía para construir acuerdos”, dos conceptos siempre vigentes en la CONAEDU.
En esta reunión, además de la presencia de 26 secretarios y titulares de Educación estatales, asistieron los subsecretarios de Educación Básica, de Media y de Superior, José Fernando González Sánchez, Miguel Székely Pardo, y Rodolfo Tuirán, respectivamente; así como el Titular de la Unidad de Planeación y Evaluación Educativa, Jorge Santibáñez, y el Oficial Mayor de la SEP, Guillermo Bernal Miranda.
Dijo el titular de la SEP que gracias al trabajo conjunto se han construido importantes puentes para fortalecer la calidad y pertinencia en la Educación. Señaló que el Consejo representa un espacio privilegiado para sumar esfuerzos que lleven a fortalecer el Sistema Educativo Nacional.
Propuso a los secretarios que para planear las distintas actividades del Sistema Nacional de Educación Básica, antes del 17 de agosto próximo se den a conocer los ajustes al calendario que realiza cada Secretaría.
“Consideramos que sería muy conveniente que se mantenga la vigencia de los Lineamientos para el Seguimiento del calendario Escolar 2008-2009, acordados en septiembre del años pasado, a fin de garantizar los 200 días de clases”, indicó.
Agradeció el esfuerzo, compromiso y participación de los responsables de la política educativa de los estados con la conformación e instalación del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista que supervisará el Concurso para la Asignación de plazas Docentes. “Este paso constituye uno de los cambios más importantes a nuestro sistema educativo de los últimos años”, aseguró Lujambio- En su exposición explicó que en el ciclo escolar 2009-2010, que inicia en agosto próximo, se generalizará la reforma en 1º y 6º grados de primaria en todas las escuelas del país, a fin de fortalecer y consolidar las competencias educativas de las niñas y los niños.
Asimismo, señaló que en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, se impulsa el aprendizaje del idioma inglés para contribuir a la formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo.
Alonso Lujambio pidió a las autoridades de Educación estatales coordinarse con el sector salud para mantener y reforzar las estrategias de sensibilización, dirigidas a los padres de familia, acerca de los beneficios de la activación y el uso de la Cartilla Nacional de Salud de sus hijos.
En cuanto a la Educación Media Superior, invitó a los secretarios de Educación a participar en los programas de formación de directores de plantel, de titulación de docentes y tutorías, y anunció que en agosto próximo el Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato lanzará la convocatoria para el Registro de Organismos Evaluadores.
El Secretario de Educación Pública comentó que en materia de Educación Superior la CONAEDU ha promovido la mejora y homologación del marco jurídico del Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), a fin de disminuir la discrepancia y fomentar la transparencia en la atención de los trámites.
Asimismo destacó la constitución del Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica, instancia que ha permitido la colaboración y coordinación de 239 institutos tecnológicos federales y descentralizados, 33 universidades politécnicas y 67 universidades tecnológicas.

No hay comentarios: