viernes, 3 de julio de 2009

La SEP cuadruplicará plazas de maestros en 2009
Detalla la dependencia que implicará la contratación de 8 mil profesores de tiempo completo, además del equivalente a la creación de otros 5 mil empleos para quienes impartirán 200 mil horas de clase en secundaria.
Según la Secretaría de Educación Pública calificó este año 2009 como "un buen año" para la contratación de los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, ya que, en comparación con el año pasado, se abrirán cuatro veces más plazas para la educación básica. Lo anterior implica la contratación de alrededor de 8 mil profesores de tiempo completo, además del equivalente a la creación de otros 5 mil empleos para quienes impartirán 200 mil horas de clase en secundaria. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), un maestro de secundaria puede llegar a tener hasta 42 horas, si es de tiempo completo. A pesar de la crisis económica y los niveles de desempleo en el país, Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de la Planeación y Evaluación de Políticas Públicas, indicó que después del "año atípico" que se tuvo en 2008, cuando sólo se contrató a 2 mil maestros y a quienes impartieron 60 mil horas de clase, este año se regresará a la "normalidad" en el nivel de las contrataciones para el caso del magisterio nacional que se afilia al SNTE. "Las plazas se asignarán y se concursarán después del proceso electoral, entonces no jugaría, pues, un papel entre algún gremio como para orientar alguna preferencia electoral. Ni en tiempo ni en montos daría yo esa asociación", afirmó. El funcionario de la SEP, integrante de la comisión rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), indicó que este año se destinarán 800 millones de pesos para la contratación de los profesores que aprueben el examen al que convocará un organismo integrado por representantes de los gobiernos estatales. En tanto que el año pasado sólo se asignaron 195 millones de pesos. La parte de la asignación, tras el examen --dijo-- es responsabilidad de las entidades. La parte de la asignación, tras el examen --dijo-- es responsabilidad de las entidades. "El garantizar que haya profesores frente a grupo mezcla la asignación de los recursos y las decisiones estatales".
Por lo que afirmó que el propósito de la SEP es que todos los niños tengan un maestro al inicio del ciclo escolar. Aunque hizo un estimado del número de plazas que se someterán a concurso en el examen de evaluación, tal como se hizo el año pasado y que reprobaron el 67% de los aspirantes, aseveró que el próximo 10 de julio, cuando concluya el ciclo escolar, se tendrá la cifra definitiva del número de plazas y horas que se ofrecerán a los egresados de las normales o los maestros que están contratados por honorarios. Detalló que el número por entidad dependerá de la creación planteles, el crecimiento demográfico y la sustitución de maestros que se jubilan, mueren, enferman o abandonan su trabajo.

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